El overbooking del Athletic



Después del último partido de Liga en Sevilla, Gaizka Garitano avanzó sobre el Athletic de la próxima temporada que “venimos trabajando desde hace tiempo en la confección de la plantilla del año que viene y, en principio, las cosas están más o menos decididas”. Aunque, visto desde fuera, el de Derio se tendrá que enfrentar al habitual overbooking rojiblanco de las últimas campañas. Podía acudirse a esa famosa expresión que se atribuye a los médicos de “Diga 33”.

Por ahora, son varias cuestiones las que se conocen acerca de la escuadra bilbaína. Por un lado, hay confirmación de la salida de cinco futbolistas que acaban contrato oficialmente el 30 de junio: Susaeta -que decidió no escuchar la oferta de renovación del club-, Iturraspe, Rico, Remiro y Sabin Merino. Este último, ha estado cedido el último curso en el Leganés y desde Ibaigane ya le han comunicado que no tiene billete de vuelta.

Por otro, se suman de momento seis cachorros a la pretemporada. Larrazabal, Oleaga, Sancet, Vivian, Iñigo Vicente y Villalibre. Y, por ahora, no hay información contraria al regreso del resto de cedidos Ganea (Numancia), Andoni López (Almería), Etxeita (Huesca) y Vesga (Leganés). Unidos a los 23 que ya están en la plantilla rojiblanca, suman 33. Aunque es más que probable que en los próximos días se vayan produciendo noticias con respecto al futuro de algunos de ellos y que no todos estén en Lezama en el pistoletazo de salida de comienzos de julio.

En principio, se cuenta con tres guardametas para la portería. De salida, se supone que Herrerín y Unai Simón (que figura en la prelista para el Europeo sub-21, igual que Núñez) lucharán por la titularidad. Mientras, habría que ver el papel que se le asigna a Oleaga en un curso en el que solo habrá dos competiciones. Tercer portero, cesión…



La retaguardia es la línea más poblada, cuenta hasta con trece elementos. Capa, De Marcos y Lekue para el lateral derecho, aunque Garitano también utiliza al de Laguardia más arriba. Para el flanco zurdo de la zaga estarían Yuri, Balenziaga, Ganea y Andoni López. Y habría hasta seis centrales. A los Iñigo Martínez, Yeray, Núñez y Nolaskoain (que al final ha alternado entrenamientos con el primer equipo con partidos con el filial) se les sumarían Etxeita y Vivian.

Medio variado y muchos nueves

Para el centro del campo habría una oferta con ocho jugadores de distinto perfil. Cuentan ya con cinco. Dos más posicionales como Dani García y San José. Un director de orquesta como Beñat. Un medio creativo, Unai López. Y un media punta como Raúl García. Llegarán el pivote Vesga, un enganche como Iñigo Vicente y un ‘rompelíneas’ como Sancet.

Arriba, nueve efectivos. Se vive una acumulación de arietes con la decisión de renovar a Aduriz y Villalibre. También son delanteros centro Williams y Kodro. Igual que Guruzeta, pero que fue operado el día 15 para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y que tiene para unos cuantos meses. Para las bandas cuenta con Ibai, Córdoba, Muniain y Larrazabal. Opciones.


Source link