El padre de TikTok, ByteDance, dice que "seguirá estrictamente" los controles de exportación de China

El padre de TikTok, ByteDance, dice que “seguirá estrictamente” los controles de exportación de China

Si bien Beijing se ha pronunciado repetidamente en contra de la presión de Washington sobre Huawei, se ha mantenido relativamente tranquilo en medio de las recientes luchas de TikTok en los EE. UU. Sin embargo, a medida que la aplicación de video al rojo vivo se acerca a una venta final en los EE. UU., la autoridad china se movió inesperadamente para hacer el trato. más complicado de transitar.

El viernes por la noche, el Ministerio de Comercio de China actualizado sus categorías de control de exportaciones para cubrir las tecnologías de inteligencia artificial. AI es el ancla de los productos de ByteDance, incluido TikTok, que ha prosperado con el contenido personalizado que muestran las máquinas. Al día siguiente, la agencia oficial de noticias china Xinhua citado El académico Cui Fan dijo que las reglas actualizadas podrían aplicarse a ByteDance. Aconsejó a las empresas con acuerdos en curso que “detengan las negociaciones y transacciones para llevar a cabo los procedimientos pertinentes”.

El domingo por la noche, el padre chino de TikTok, ByteDance emitido una declaración que dice que “seguirá estrictamente” las nuevas reglas de exportación de tecnología y manejará sus “negocios de exportación relacionados”.

Aunque la nueva regla no está dirigida explícitamente al acuerdo de TikTok, su momento es curioso, solo unas semanas antes de que ByteDance se deshaga de su mercado extranjero más grande. ByteDance ahora podría enfrentar obstáculos a medida que avanza para vender TikTok, ya que la regulación restringe la exportación de recomendaciones personalizadas y tecnologías de interfaz impulsadas por IA, según Cui, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de China.

Una venta de TikTok ya es complicada a nivel técnico, incluso sin las restricciones comerciales de China. como la información señaló, los ingenieros y desarrolladores de ByteDance en su sede en Beijing proporcionan todo el código de software implementado en su familia de aplicaciones, incluido TikTok. Es una estrategia conocida como la “plataforma central” en el sector tecnológico chino, que también sustenta muchas empresas de Alibaba y Tencent por su supuesta ventaja de aumentar la productividad y minimizar los recursos redundantes. Como tal, es casi seguro que separar a TikTok de su matriz china interrumpiría las operaciones de la aplicación a corto plazo.

Muchos usuarios de Internet chinos han reprendido al jefe de ByteDance, Zhang Yiming, por ceder a la presión de Estados Unidos, que ordenó la venta de TikTok por supuestas amenazas a la seguridad nacional. Algunos van tan lejos como para etiquetar al jefe tecnológico de la startup más valiosa del mundo como un “traidor”. Comparan a Zhang con el jefe de Huawei, Ren Zhengfei, cuyas respuestas a las sanciones estadounidenses se han considerado mucho más agresivas.

Queda por ver si Beijing dará un paso más en las negociaciones de TikTok con los EE. UU. Los observadores de la industria han señalado que el caso es distinto al de Huawei, cuya tecnología 5G es un punto focal de la carrera de China con los EE. UU., y quien directa e indirectamente tiene creó muchos puestos de trabajo de fabricación en China. Si bien no tiene precedentes en su penetración en Internet occidental, ByteDance desarrolla software que se considera más reemplazable y se basa en una gama más limitada de talentos elitistas.

Una aplicación TikTok dañada puede causar quejas de los vendedores que viven de la aplicación, pero probablemente no desencadenará el mismo nivel de resistencia corporativa que se vio con la prohibición de WeChat propuesta por Trump, que según se informa hizo que gigantes (incluidos Apple, Walmart y Disney) se movieran para discutir el tema con la Casa Blanca.


Source link