El Padrino: Historias verdaderas que inspiraron la película | Screen Rant

Estas historias reales sirvieron de inspiración para la obra maestra cinematográfica, El Padrino. Dirigida por Francis Ford Coppola y lanzada en 1972, El Padrino representa un logro histórico tanto en el cine como en la narración de historias, que reúne a un elenco icónico de actores liderados por Marlon Brando y un joven Al Pacino. Zambullirse de cabeza en el mundo turbio de las organizaciones criminales italoamericanas, El Padrino se centra en la familia Corleone, presentando al grupo primero como personas y luego como mafiosos.

Mientras Coppola dio su propio giro a la historia, El Padrino fue adaptada de la novela del mismo nombre por Mario Puzo, quien también escribió el guión de la película. Nacido en Nueva York de inmigrantes italianos, Puzo tuvo vínculos directos con las comunidades exploradas en sus escritos y se basó en gran medida en sus antecedentes para una serie de novelas. Con El PadrinoPuzo buscaba desesperadamente su primer éxito literario y, a sugerencia de su editor, decidió centrarse en la mafia, ficcionalizando historias de violencia de la vida real junto con historias de crímenes que Puzo había encontrado durante su tiempo como periodista.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: Black Panther abraza ambos elementos de James Bond y el padrino

Muchos de El PadrinoLas historias reales se vuelven a trabajar para no ser inmediatamente reconocibles, pero la influencia del mundo real ciertamente se puede sentir. Esta sensación de realismo quizás incluso ayuda a hacer que ambas versiones de la historia se sientan sólidas, viscerales y premonitorias en todas las coyunturas apropiadas. Aquí están los eventos de la vida real que inspiraron El Padrino.

Las cinco familias

Richard Conte como Barzini en El padrino

El PadrinoLa historia central narra una lucha de poder en curso entre la familia Corleone y sus rivales de Nueva York. Las otras cuatro familias, los Tattaglias, los Barzinis, los Cuneos y los Straccis, buscan ingresar al narcotráfico con la ayuda de Virgil "The Turk" Sollozzo, pero el anticuado Don Corleone se niega a jugar a la pelota. Dado que toda la operación se derrumba sin la influencia de Corleone, Sollozzo intenta atentar contra la vida de Don Vito, esperando que su sucesor esté más dispuesto a cooperar, pero, eventualmente, el asesinato fallido conduce a una guerra total entre las Cinco Familias.

Esta configuración refleja directamente la vida real de Five Families of New York que surgió por primera vez a principios del siglo XX y que todavía existe en la actualidad. A diferencia del mundo de El Padrino, los nombres de estas familias han cambiado con el tiempo, pero las encarnaciones actuales son: la familia Bonanno, la familia Colombo, la familia Gambino, la familia Genovese y la familia Lucchese. Naturalmente, surgieron períodos de hostilidad entre estos grupos rivales, y también surgieron conflictos internos a medida que los individuos se empujaban para subir de rango.

Las cinco familias reales también adoptaron posturas diferentes sobre su política de drogas, aunque podría decirse que esto tenía más que ver con los riesgos potenciales involucrados que con la posición moral adoptada por Vito Corleone.

Las actitudes y creencias en juego en El PadrinoLos tratos criminales se basaron en cierto modo en la verdad. Los eventos durante la década de 1930 demuestran cierto nivel de discordia entre las generaciones mayores y las más jóvenes, y los recién llegados se resienten de las formas estrictas y anticuadas de sus predecesores, como su negativa a trabajar con delincuentes de diferentes orígenes étnicos. Esta no es la motivación detrás del rechazo de Vito a Sollozzo, pero la historia juega con relatos genuinos de la época.

Vito Corleone

Marlon Brando como Vito Corleone en El Padrino

Vito Corleone, de Marlon Brando, es una de las figuras más célebres del cine, pero el personaje se inspiró en varios criminales de la vida real y quizás la influencia más destacada es Frank Costello, una vez jefe de la familia Genovese. Al prepararse para su papel definitorio como el Padrino, Brando escuchó cintas del testimonio grabado de Costello y hay una serie de paralelos clave entre la historia de Vito y la de Frank Costello.

El poder de la familia Corleone se basa en sus conexiones con la autoridad (jueces, policías y políticos) y es por eso que la participación de Don Corleone es un engranaje vital del incipiente imperio de drogas de Sollozzo. Del mismo modo, el propio poder de Costello se basaba en profundas conexiones con el sistema legal y el gobierno de los EE. UU. Y, al igual que Vito, esto permitió a la familia Genovese operar en áreas como el juego, evitando deliberadamente el narcotráfico. La historia personal de Costello sigue un camino similar al de Don Corleone, con ambos hombres sobreviviendo a un intento de asesinato, retirándose para mantener la paz y luego vengarse de sus enemigos en las sombras.

Relacionado: Existen 10 juegos de mesa de películas que no podemos creer (pero definitivamente queremos jugar)

Algunos componentes del personaje de Marlon Brando también se pueden encontrar en Carlo Gambino, jefe de la familia criminal Gambino. Como el joven Vito en El PadrinoCarlo viajó de Sicilia a los Estados Unidos solo cuando era niño y se hizo ampliamente conocido por poseer un temperamento tranquilo que desmentía una crueldad interior. Justo cuando Vito Corleone y Carlo Gambino comenzaron sus vidas de manera similar, ambos hombres vivieron hasta una edad relativamente avanzada y murieron en la comodidad de su propio hogar, un destino que no siempre se otorga a los jefes de las familias del crimen.

Johnny Fontane

Al Martino como Johnny Fontane y Marlon Brando como Don Vito Corleone en The Godfather

Aunque el cantante mismo estaba molesto por la conexión, se cree ampliamente que el amigo cercano de la familia de los Corleones, Johnny Fontane, estaba basado en Frank Sinatra. Aunque su papel en los PadrinoLa adaptación cinematográfica se ve disminuida, Fontane está pintado como un cantante de big band de celebridades en el apogeo de su popularidad, buscando diversificarse en la actuación para mantener su tiempo en el centro de atención. La audiencia se entera de que Vito Corleone una vez logró intimidar a un líder de la banda para que liberara a Fontane de un contrato de actuación restrictivo haciendo una oferta que no podía rechazar, y esta historia refleja una situación similar entre Sinatra y Tommy Dorsey, quien supuestamente estaba "convencido" para cancelar su acuerdo con Sinatra.

Si bien se ha hecho mucho de los lazos y la asociación de Frank Sinatra con el inframundo criminal, no todas las similitudes con Johnny Fontane parecen ciertas. Se ha sugerido que la coerción de la familia Corleone del gran productor de películas, Jack Woltz, para interpretar a Fontane en su próxima película se inspiró en el casting de Sinatra en De aquí a la eternidad. El director, Fred Zinnemann, ha rechazado esta afirmación, alegando que Sinatra fue contratado por su idoneidad física para el papel.

Moe Greene

Alex Rocco como Moe Greene en El padrino

Como asociado de los Corleones en Las Vegas, Moe Greene es una personalidad exuberante y depravada que se considera a sí mismo como un pez gordo, sin embargo, esta personalidad más grande que la vida está inspirada en el mafioso de la vida real, Bugsy Siegel. Además de la herencia judía de ambos hombres, Siegel era el polo opuesto a los gustos de Carlo Gambino, aprovechando al máximo su costoso estilo de vida y su estatus de celebridad. Este contraste se representa mejor en El Padrino durante el helado primer encuentro de Greene con Michael Corleone.

Las similitudes entre Greene y Siegel continúan, con ambas figuras responsables del desarrollo del negocio de los casinos en Las Vegas durante su construcción. Mientras que Greene es promocionado como uno de los hombres que construyeron Vegas en El PadrinoSiegel tomó el control del famoso Hotel Flamingo, aunque luchó para que la inversión fuera un éxito inmediato.

Relacionado: La película Gambit de Rupert Wyatt habría tomado señales del padrino

La escena de la muerte de Moe Greene es una famosa pieza de cine, con el gángster recibiendo un disparo directamente en el ojo. Muchos afirman que esta ejecución fue tomada del asesinato en la vida real de Siegel y, aunque Mario Puzo pudo haberse inspirado en el asesinato, Siegel recibió varios disparos, incluso en la cabeza. Estas explosiones dañaron la cuenca del ojo de Siegel, dando la impresión de que le habían disparado en el ojo, a pesar de que el globo ocular estaba intacto.

The Restaurant Shooting

Sterling Hayden como Capitán McCluskey en El Padrino

En una de El PadrinoEn las escenas más famosas, Michael Corleone, todavía inocente, se sienta a cenar con Virgil Sollozzo y un jefe de policía corrupto y, después de un breve descanso en el baño, mata a ambos hombres a sangre fría. La historia del crimen estadounidense está plagada de ejemplos infames de ejecuciones públicas, pero esta escena en particular se deriva de un incidente en Coney Island en 1931. Debido a la mencionada lucha de poder generacional entre las pandillas de la ciudad de Nueva York, Charlies "Lucky" Luciano intentó derrocar a su jefe en la hora, Giuseppe Masseria. Trabajando junto a un grupo de otros "Jóvenes Turcos" (obviamente, el canal de noticias de YouTube), Lucky arregló que Masseria lo encontrara en un restaurante y se retirara al baño mientras sus colegas disparaban al viejo.

Por el pecado tabú de dispararle a un oficial de policía, Michael se ve obligado a huir a Sicilia, donde conoce a su primera esposa. La táctica de buscar refugio en la patria se practicaba en el mundo de los gángsters de la vida real, con gente como Vito Genovese y, de hecho, Lucky Luciano se vio obligado a mudarse al extranjero en varias etapas de sus carreras. Sin embargo, en el caso de Luciano, su partida fue el resultado de una deportación de la que nunca regresó, pero aun así logró manipular remotamente su imperio criminal.

La traición de Tessio

Abe Vigoda como Tessio en El padrino

Siempre son los tranquilos. En El Padrino, un miembro de la organización Corleone está trabajando con las familias rivales de Nueva York para deshacerse del hijo de Vito y el nuevo líder de la familia, Michael. Si bien, naturalmente, se lleva a la audiencia a sospechar de la descarada y abierta Clemenza, se revela que el verdadero culpable es Tessio. Como se exploró anteriormente, los casos de traición dentro de la mafia no son infrecuentes, pero la historia de Tessio se parece mucho a la de Gaspar DiGregorio.

Al igual que Tessio, DiGregorio era un miembro de alto rango de su familia, los Bonannos, pero fue ignorado por el trabajo de consigliere a favor del propio hijo del Don. DiGregorio respondió desencadenando lo que se conoció como la Guerra del Plátano entre 1964 y 1968, dividiendo a la familia en sus propios partidarios y en aquellos leales a Bonanno. Aunque los celos y la ambición no eran las principales motivaciones de Tessio, era culpable de dudar de la capacidad de Michael como líder y, de forma similar a cómo el personaje intentó organizar una cumbre supuestamente pacífica en la que Michael sería asesinado, DiGregorio intentó una emboscada disfrazada similar a una reunión con Joseph Bonanno

Luca Brasi

Lenny Montana como Luca Brasi en El padrino

Lenny Montana, el actor detrás de Luca Brasi, no tuvo que esforzarse demasiado para parecer un miembro de la mafia. Ya había trabajado como músculo para la familia Colombo cuando fue elegido. El Padrino. Aún así, la creación de Puzo se derivó de la verdadera historia de Willie Moretti. Similar a cómo Brasi sirvió como el principal ejecutor de Vito Corleone, Moretti fue el músculo detrás de la contraparte de la vida real de Vito, Frank Costello. Curiosamente, se dice que Moretti negoció la disolución del contrato no deseado de Frank Sinatra, un trabajo realizado por Brasi en El Padrino.

A diferencia de Brasi, Moretti era más una personalidad cómica, como se mostró en las audiencias de Kefauver de la década de 1950, que retiró un poco el telón sobre el funcionamiento interno de la mafia. Esto difiere en gran medida de la naturaleza más apagada de Brasi y su respeto temeroso por el puesto que ocupa dentro de la familia Corleone.

Más: 10 películas de crimen que todos los amantes de Anti-Hero deberían ver

Maya Hawke era casi la estrella de La Sirenita (no es la versión de Disney)


Source link