Sería difícil encontrar a alguien en 2025 que no considere a Francis Ford Coppola El padrino Ser una de las mejores películas jamás hechas. La película de 1972 cambió la naturaleza de la pantalla plateada, elevando el género de los gángster a las alturas de la tragedia de Shakespeare con un elenco repleto de estrellas que incluye a los gustos de Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y el magnífico Marlon Brando, a quien Coppola luchó como dental para el Corleona Don Corleone en lugar de 11 actores.
Sin embargo, la novela del mismo nombre de Mario Puzo de 1969 no se tiene en el mismo respeto entre los críticos. Eso no quiere decir que Puzo fuera un mal autor; Después de todo, el nativo de Hell’s Kitchen coescribió el guión de la película (que La oferta en Paramount+ explora con algunos cambios), que finalmente ganó el Premio de la Academia al Mejor Pugo Adaptado en los Oscar de 1973. En cambio, la adaptación cinematográfica de Coppola elimina gran parte de la grasa de la novela y se centra en el quid de la historia: la transformación de Michael en el despiadado don de la familia Corleone.
El libro del padrino incluye mucho material que la película no cubre (no todo bien)
La película se beneficia de cortar algunos de los puntos de trama más vanguardistas de la novela
Una de las trampas de la novela de Mario Puzo es su obsesión con Johnny Fontane, un personaje menor en la película interpretado por Al Martino. Cuando llegó el momento de escribir el guión para El padrinoLas escapadas borrachas de Hollywood de Fontane se dejaron legítimamente en el piso de la sala de corte (que es solo una de varias diferencias entre la película y el libro). Al igual que las aventuras de Tom Bombadil en El señor de los anillosLa subplotación de Fontane LA llega a la primera mitad de la novela y pone la historia para detenersedejando a los lectores ansiosos por regresar a Don Corleone y Michael.

Relacionado
10 mejores personajes de la trilogía del padrino, clasificado
Desde Michael Corleone hasta su padre Vito, la trilogía del Padrino está llena de algunos de los personajes más cautivadores de la historia del cine.
Otro punto de la trama que la película evita cubrirse a larga es el asunto de Sonny Corleone (James Caan) con Lucy Mancini (Jeannie Linero). Para decirlo suavemente, el libro entra en detalles elaborados al discutir los entresijos de su relación. Incluso hay toda una trama secundaria en la segunda mitad de la novela en la que Lucy se somete a una operación para corregir una “malformación pélvica“Eso le impidió disfrutar del sexo con cualquier otro hombre además de Sonny. Es comprensible por qué Puzo y Coppola sintieron que esta historia era más adecuada para la impresión.
El padrino de Mario Puzo es bueno, pero la versión de la película es mucho mejor
Puzo convirtió un buen libro en una obra maestra
Una de las mayores fortalezas de El padrino es que se traduce tan perfectamente La esencia de los personajes de Puzo directamente a la pantalla. Es una experiencia surrealista, casi sublime, que solo se ve mejorada por la narrativa aerodinámica de la película, que está libre de varios puntos de trama innecesarios, como los antecedentes de personajes de apoyo como Luca Brasi (Lenny Montanta) y el Capitán Mark McCluskey (Sterling Hayden).
Al cortar las líneas de trama adyacentes del libro y centrarse en el corazón de la tragedia de Corleone, Puzo y Coppola prepararon el escenario para El padrinoEl éxito estratosférico.
Al final, El padrino proporcionó a Puzo la oportunidad perfecta para refinar su novela más vendida y traducirla en la maravilla cinematográfica que todavía atrae a nuevos fanáticos de hoy. Cortando las líneas de trama adyacentes del libro y Centrarse en el corazón de la tragedia de CorleoneMario Puzo y Francis Ford Coppola prepararon el escenario para El padrinoEl éxito estratosférico. No es de extrañar que esta película se sienta cómodamente en la parte superior de tantas mejores listas de películas.

El padrino
- Fecha de lanzamiento
-
24 de marzo de 1972
- Tiempo de ejecución
-
175 minutos
Source link