El pago del gas abre una grieta en la UE: ¿Violan las empresas energéticas las sanciones a Rusia?

El pago del gas abre una grieta en la UE: ¿Violan las empresas energéticas las sanciones a Rusia?


La decisión de Rusia de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a aceptar el nuevo sistema de pago ideado por el Kremlin ha abierto una grieta en la Unión Europea entre los países más inflexibles con Moscú y los partidarios de buscar un acomodo para mantener las importaciones energéticas. La Comisión Europea ha intentado clarificar la situación con unas directrices que permiten mantener las relaciones con Gazprom, el gigante gasístico ruso, sin llegar a violar las sanciones occidentales contra el régimen de Vladímir Putin. Pero los más duros dentro del club comunitario abogan por romper del todo y poner fin a unas importaciones que contribuyen con miles de millones de euros a financiar la invasión rusa de Ucrania.

¿Se están violando las sanciones contra Rusia?

No. Fuentes de la Comisión Europea han asegurado este jueves: “No tenemos constancia de que ninguna compañía europea haya violado las sanciones”.

¿Pero están importando gas ruso e ingresando dinero en el banco ruso Gazprombank?

Sí. De hecho, se calcula que Rusia ha ingresado 46.000 millones de euros desde el inicio de la invasión de Ucrania (el 24 de febrero) gracias a las exportaciones energéticas a la UE. Y de esa cantidad, más de 26.000 han sido para las compras de gas, según los datos del centro de estudios energético CREA.

¿Entonces?

Esas operaciones no violan la sanciones porque la UE no ha vetado las compras de gas ni de petróleo rusos, solo las de carbón. Y las sanciones financieras también excluyeron a Gazprombank, precisamente porque esa entidad es la que se utilizaba habitualmente para abonar las importaciones.

¿Por qué le han cortado entonces el suministro a Polonia y Bulgaria?

Porque esos dos países se han negado a aceptar el cambio en el sistema de pago que el Gobierno de Putin aprobó por decreto el pasado 31 de marzo.

¿En qué consiste ese sistema?

El nuevo esquema obliga a que los clientes de gas europeos abran dos cuentas en el banco ruso Gazprombank: la primera de ellas en euros o dólares, la segunda, denominada cuenta “K”, en rublos. El cliente debería ingresar el dinero en la primera, pero Moscú considera que la deuda no queda saldada hasta que la suma no es transferida y convertida a rublos en la cuenta “K”.

¿Supone el nuevo esquema violar las sanciones?

Bruselas ve problemas en la apertura de la cuenta “K” en rublos y en aceptar que la deuda no queda saldada hasta que no sea transfiera el dinero en rublos a ella. “Sería violar las sanciones”, aseguran fuentes comunitarias.

¿Qué teme Bruselas?

La Comisión Europea teme una artimaña del Kremlin para usar Gazprombank a modo de banco central. Bruselas cree que en el viaje del dinero de la cuenta en dólares o euros a la cuenta“K” se podría abrir una ventana indeterminada de tiempo en la que el banco central de Rusia podría disponer a su antojo de las divisas. Esto podría incluso llegar a ser considerado “como un préstamo” de las empresas de la UE a Moscú.

¿Han abierto las compañías de la UE cuentas en rublos como las exigidas por Moscú?

La Comisión asegura que no: “No hay ninguna indicación formal de que ninguna compañía haya abierto una cuenta en rublos”, asegura una fuente comunitaria. En cambio, Bloomberg afirmó este miércoles, citando fuentes cercanas a Gazprom, que cuatro compradores europeos ya habían pagado en rublos y hasta 10 habían abierto las cuentas “K” en moneda rusa. La Comisión entiende que podría tratarse de una información falsa: “No todo lo que se ve venir de Rusia es realmente cierto”, dicen fuentes del Ejecutivo de la UE.

¿Cómo pueden pagar las compañías europeas sin violar las sanciones?

Bruselas cree que los clientes europeos deberían seguir pagando en dólares o euros, tal y como se especifica en el 97% de los contratos, según datos de la Comisión. El Ejecutivo comunitario considera aceptable seguir solo parcialmente el sistema del Kremlin: abrir una cuenta en euros o dólares en Gazprombank e ingresar en ella el dinero dando por saldada en ese momento la deuda.

¿Qué pueden hacer las compañías de la UE?

La Comisión propone a las empresas europeas que realicen una “declaración clara” de que pretenden cumplir sus obligaciones en euros o dólares y que pidan confirmación a la parte rusa de que este procedimiento, que sigue solo parcialmente el esquema ruso, es posible bajo la nueva normativa de Kremlin, según figura en una guía oficial publicada la semana pasada.

¿Queda así saldada la deuda?

Bruselas es consciente de que el decreto es obligatorio para la contraparte rusa, y que este “pide que el dinero sea convertido a rublos”, según fuentes de la Comisión. Por tanto, nadie sabe en realidad si Putin dará por buena la fórmula propuesta por Bruselas o si, al entender que la deuda no se ha saldado, procederá a cortar el flujo de combustible, como ha hecho con Polonia y Bulgaria.

¿Es este el mecanismo por el que han optado Polonia y Bulgaria?

No. Ni Polonia ni Bulgaria se han querido acoger ni total ni parcialmente al nuevo esquema de dos cuentas propuesto por el Kremlin, según indican fuentes comunitarias. “Han mantenido sus esquemas originales de pago”, afirman desde la Comisión. La iniciativa de Varsovia, una de las capitales más beligerantes contra Moscú, a favor de un embargo inmediato a la energía rusa, parece encaminada a ejecutar este veto por la vía de los hechos, mientras los Veintisiete no logran ponerse de acuerdo en cerrar el grifo de los ingresos de Putin.

¿Cortará Moscú el gas a otros países?

No hay aún respuesta a esta pregunta. Puede suceder o no. Se verá en las próximas semanas, a medida que vayan venciendo los plazos de pago de gas de los diferentes clientes de la UE.

¿Qué aconseja Bruselas?

“Las compañías deberían seguir pagando como de costumbre el gas en euros”, propone una fuente comunitaria, aunque la incertidumbre seguirá flotando en el ambiente. “Siempre hay un riesgo cuando pagas el gas a un suministrador en la situación en que está Rusia ahora mismo”, concluye.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link