El panel de la carrera de la ONU hace sonar la alarma sobre el acceso al aborto en los EE. UU.

El panel de la carrera de la ONU hace sonar la alarma sobre el acceso al aborto en los EE. UU.

GINEBRA — Un influyente panel de las Naciones Unidas que examinó el estado de las relaciones raciales en los Estados Unidos pidió el martes a la administración de Biden que aborde una serie de preocupaciones, incluido el acceso al aborto en peligro para las minorías, restricciones a los derechos de voto y el “enfoque cada vez más militarizado” del país. ” a la inmigración.

Los 18 expertos del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial presentaron sus conclusiones después de una audiencia de dos días en Ginebra. Una delegación de 24 miembros de funcionarios estadounidenses participó en la audiencia de este mes, incluido el alcalde de Atlanta y representantes de varias agencias federales y estatales.

El comité, conocido como CERD, fue uno de los primeros organismos internacionales en hacer sonar la alarma a nivel mundial sobre el trato de China a los uigures y otras minorías en su región de Xinjiang. Este mes, destacó el espinoso tema de la desaparición del acceso al aborto en los Estados Unidos. Instó a la administración de Biden a salvaguardar el acceso de las minorías étnicas y raciales y las personas de bajos ingresos, grupos que, según dijo, se verían desproporcionadamente afectados por el fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.

Hizo un llamado a las autoridades federales para mitigar el riesgo de enjuiciamiento penal de las mujeres que buscan abortos y las clínicas que los brindan.

La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre el informe del panel, que dijo que esperaba que Estados Unidos respondiera a sus hallazgos dentro de un año. Pero Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, calificó en junio el fallo de Roe como “una decisión cruel, oscura y peligrosa”.

En su comunicado, agregó: “Como dijo el presidente Biden, la lucha no ha terminado. Permítanme ser claro: la administración Biden sigue comprometida con la protección y el avance de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, incluso en la ONU y en nuestra asistencia exterior”.

Esta fue la primera revisión del panel de la ONU sobre cuestiones raciales en los Estados Unidos desde la administración de Obama. El comité, compuesto por expertos independientes de todo el mundo, publicó un informe de 14 páginas. Además de examinar problemas en los Estados Unidos, también publicó hallazgos sobre Azerbaiyán, Benin, Nicaragua, Eslovaquia, Surinam y Zimbabue.

El panel elogió la orden ejecutiva sobre el avance de la equidad racial que Biden firmó como uno de sus primeros actos después de asumir el cargo. Y dijo que encontró a los miembros de la delegación de EE. UU. que habían asistido a la audiencia, seleccionados de la Agencia de Protección Ambiental y los Departamentos de Estado, Justicia, Trabajo y Educación, junto con otras agencias, dispuestos a escuchar.

Los expertos destacaron la brutalidad policial y el uso de fuerza excesiva o letal contra las minorías, así como lo que describieron como la continua impunidad de la policía y los agentes de aduanas fronterizas por supuestos abusos, como temas de preocupación. También señalaron los perfiles raciales, los problemas raciales en las escuelas y el impacto de la contaminación ambiental en los pueblos indígenas y las minorías.

Sobre el tema de la esclavitud, los miembros del comité instaron a la administración de Biden a abordar las demandas de reparaciones. Los grupos de derechos civiles que participaron en la revisión del panel presentaron las reparaciones como el tema racial definitorio de la época, una prueba de fuego del compromiso del Sr. Biden con el avance de la justicia racial.

Las “sólidas conclusiones” del comité proporcionaron un modelo para la acción del gobierno, dijo Jamil Dakwar, director del Programa de Derechos Humanos de la Unión Americana de Libertades Civiles, en un comunicado. Biden no tiene que esperar a que el Congreso combata la discriminación racial, dijo.

El Sr. Biden ha expresado su apoyo a las propuestas para establecer una comisión para estudiar las reparaciones por la esclavitud, pero en sus intercambios con el comité, los funcionarios de la administración no se comprometieron a tomar medidas sobre el tema.

Los miembros del panel indicaron que eso debería cambiar.

“Las tensiones entre quienes deben reparaciones y quienes se las deben; el actual punto muerto entre ellos es insostenible”, dijo la profesora Verene Shepherd, académica jamaicana que preside el comité de la ONU, después de presentar los hallazgos del panel.

El comité dijo que cuando Estados Unidos responda a los hallazgos, entre los otros temas que espera que se aborden está el alto nivel de violencia armada que afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos y otras minorías. El panel pidió una legislación para ampliar las verificaciones de antecedentes para todas las transferencias privadas de armas de fuego y la prohibición de portar armas de fuego ocultas en público.

El panel también dijo que quería escuchar qué medidas estaban tomando las autoridades federales para dar seguimiento a los indígenas asesinados o desaparecidos, y pidió intensificar los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres indígenas estadounidenses y nativas de Alaska.

Y expresó su preocupación por el trato a veces brutal de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México, los largos períodos de detención migratoria obligatoria y las deportaciones sin acceso a reparación legal.

Farnaz Fassihi contribuyó con reportajes desde Nueva York.


Source link