El Papa nombra a tres mujeres para un cargo que ayuda a seleccionar obispos

El Papa nombra a tres mujeres para un cargo que ayuda a seleccionar obispos

El Papa Francisco nombró el miércoles a mujeres por primera vez en la oficina que lo asesora en la elección de obispos en todo el mundo, una medida que refuerza los esfuerzos para dar a las mujeres una voz más amplia en las operaciones de la iglesia.

La decisión de nombrar a las tres mujeres, dos monjas y una laica, como miembros de la Congregación para los Obispos las pondrá en posición de influir en la selección de los 5.300 obispos que dirigen las diócesis y juegan un papel destacado en la interacción de la iglesia con los fieles. sobre el mundo.

“El Papa está diciendo que la Iglesia está eligiendo obispos junto con mujeres”, dijo Paolo Rodari, un experto del Vaticano para el diario italiano La Repubblica. “Incluso en los nichos más machistas de la iglesia, su mensaje resonará”.

El sacerdocio en la Iglesia Católica Romana está restringido solo a hombres, basado en la enseñanza doctrinal de que todos los apóstoles de Jesús eran hombres. Pero los grupos de mujeres han estado presionando para obtener más autoridad, dado que las mujeres participan tan activamente en la vida de la iglesia.

Las tres mujeres seleccionadas son sor Raffaella Petrini, la mujer de más alto rango en el Estado de la Ciudad del Vaticano y vicegobernadora de la zona; la hermana Yvonne Reungoat, ex superiora general francesa de una orden religiosa italiana, las Hijas de María Auxiliadora; y una laica, Maria Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas.

Los miembros de la oficina se reúnen un par de veces al mes en Roma para evaluar los candidatos a obispo presentados por los embajadores y arzobispos del Vaticano. Luego asesora al Papa, quien tiene la última palabra y la libertad de nombrar candidatos que no hayan sido evaluados por el panel.

El tamaño de la oficina varía, pero el grupo anunciado el miércoles incluye a 14 personas: las tres mujeres, junto con 11 cardenales, obispos y sacerdotes, que servirán términos de cinco años.

“Lo veo como un desarrollo importante”, dijo Rodari. “No solos, sino que ayudarán a decidir los nuevos obispos, un área que históricamente ha estado dominada por los hombres en Roma”.

Francis señaló su intención de nombrar mujeres para el cargo en una entrevista con Reuters a principios de este mes. “Estoy abierto a dar una oportunidad”, dijo Francis a Reuters, refiriéndose a las mujeres. “De esta manera, las cosas se están abriendo un poco”.

El Papa señaló en la entrevista que la nueva Constitución de la Santa Sede, que entró en vigencia el mes pasado, permite que cualquier católico bautizado dirija la mayoría de las secciones de la administración central del Vaticano, lo que indica que planea nombrar a más mujeres.

Citó el departamento de Educación y Cultura Católica y la Biblioteca Apostólica, ahora todos dirigidos por prelados varones, como otros puestos destacados que pronto podrían ocupar mujeres.

En los últimos años, Francisco ha designado a otras mujeres para roles influyentes que antes solo habían ocupado hombres, incluida la hermana Alessandra Smerilli, quien fue nombrada para un puesto adjunto en la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de asuntos de justicia y paz.

Sin embargo, no todos estaban convencidos de que la presencia de mujeres en la oficina de selección de obispos conduciría a un cambio significativo.

“Estas mujeres fueron elegidas porque están en línea con la jerarquía del Vaticano”, dijo Lucetta Scaraffia, feminista, historiadora de la iglesia y fundadora de Women Church World, la revista de mujeres del Vaticano que expuso la explotación económica y el abuso de las monjas, dijo en un teléfono. entrevista. “Nada cambiará, creo”.

Si bien las mujeres ahora estarán significativamente involucradas al final del proceso de evaluación de obispos potenciales, expresó su preocupación de que el conducto para identificar y proponer candidatos comience a nivel local, que está dominado por hombres.

El proceso comienza con los obispos, quienes identifican a los sacerdotes que se consideran idóneos. Sus nombres son examinados por los embajadores del Vaticano, quienes luego los envían a la oficina con sede en Roma.

La Sra. Scaraffia es una crítica del Vaticano sobre el papel dado a las mujeres católicas. Renunció a su puesto editorial en la revista, citando un “método árido de selección de arriba hacia abajo, bajo control masculino directo, de mujeres que se perciben como confiables”.

“Las cosas cambian lentamente en el Vaticano”, dijo.


Source link