En Top Gun 2, Maverick representa un parche de la bandera taiwanesa a pesar de las objeciones de China, lo que anuncia el fin de la reverencia de Hollywood ante los censores chinos.
En Top Gun: Inconformista, el parche de la bandera taiwanesa de Maverick no es solo una pista sobre el pasado del personaje; es una pista de un cambio importante en la forma en que Hollywood hace negocios. La esperada secuela de arma superior está cosechando elogios universales por su compromiso con la autenticidad. En una era en la que el CGI desenfrenado está quitando peso a las películas de acción, Top Gun: Inconformista está abandonando CGI por el peso físico y emocional de los efectos prácticos. Se han evitado las pantallas verdes para las ubicaciones reales y los equipos de cámara en la cabina, los pilotos de acrobacias para los propios actores, con las estrellas soportando un régimen de entrenamiento de tres meses diseñado por Tom Cruise. Incluso han optado por irse en ciertas tomas sin guión (alerones batiendo, reflejos de la cámara, Miles Teller golpeando su cabeza contra el techo de la cabina) que se considera que se suman al realismo descarnado de la película.
Junto con los efectos y acrobacias, Top Gun: Inconformista se ha esmerado en los pequeños detalles que hacen que los personajes y su departamento de aviación de la Marina sean más creíbles. Uno de esos detalles es un parche con la bandera de Taiwán en la parte posterior de la chaqueta de cuero de Maverick. En la vida real, los parches de los pilotos pueden significar varias cosas, incluidos despliegues, aviones pilotados e hitos profesionales. En el arma superior universo cinematográfico, el parche de la bandera taiwanesa en la chaqueta de Maverick es un tributo a su padre, Duke Mitchell, quien voló en una misión conjunta con Taiwán durante la Guerra de Vietnam. Es un detalle revelador y entrañable del personaje, pero la importancia del parche de la bandera taiwanesa de Maverick va más allá de la autenticidad y la construcción cinematográfica del mundo.
Top Gun: InconformistaEl parche de la bandera taiwanesa señala un cambio en Hollywood para dejar de aplacar a los censores chinos a cambio de financiamiento y distribución. Con una población de 1.400 millones, China representa la segunda taquilla más grande del mundo. También es muy estricto sobre lo que puede y no puede mostrarse en la pantalla, con representaciones simpáticas de Estados Unidos, el cristianismo y el romance entre personas del mismo sexo, por nombrar algunos, fuera de los límites. Durante años, los principales estudios de Hollywood se han doblegado ante China, confiando en el respaldo y los números de taquilla chinos para ayudarlos a hacer éxitos de taquilla más grandes y de mejor rendimiento, eliminando cosas que el Partido Comunista Chino considera “temas sensibles” a cambio. Cuando Paramount dejó caer su Top Gun: Inconformista tráiler en 2019, parece que el estudio está haciendo precisamente eso. Como los observadores señalaron rápidamente en línea, el parche de la bandera taiwanesa de la chaqueta de Maverick había desaparecido, reemplazado por un símbolo aparentemente abstracto con el mismo esquema de color. La razón estaba clara: el Partido Comunista Chino no reconoce a Taiwán como una nación soberana, sino como una provincia de China. La concesión, sin embargo, no fue suficiente. El gigante tecnológico chino, Tencent, retiró los fondos por el supuesto mensaje pro-Estados Unidos de la película, y cuando Top Gun: Inconformista se lanzó en 2022, el parche se restableció.
¿Las películas taquilleras todavía necesitan a China?
Lo que sucede a continuación puso a Hollywood de cabeza. A pesar de cero dólares de financiamiento o retornos de China, Top Gun: Inconformista rompió numerosos récords de taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia de Paramount, la película más taquillera de 2022 y la primera película de Tom Cruise en superar los mil millones de dólares en taquilla. Muchos factores parecen haberse alineado para hacer que la película sea un éxito, incluida la nostalgia de los 80, un lanzamiento de fin de semana del Día de los Caídos, el poder estelar de Tom Cruise y una historia accesible. Top Gun: Inconformistasin embargo, no es el unicornio que parece ser.
En 2021, Spider-Man: Sin camino a casa rechazó las demandas de los censores chinos de retirar la Estatua de la Libertad y tampoco abrió en China. Sin embargo, se convirtió en la película más taquillera del año. de pixar Año luzlanzado el verano de 2022, se negó a cortar una escena de beso entre personas del mismo sexo y tampoco se proyectó en la República Popular. Año luz decepcionado en la taquilla, pero su bajo rendimiento tuvo más que ver con el temperamento de la audiencia estadounidense que con la falta de distribución china. Si tres es un patrón, estas películas parecen indicar que el éxito de taquilla del verano no necesita a China. Por supuesto, es demasiado pronto para decir si películas como Top Gun: Inconformista se convertirá en la norma, pero es un paso en la dirección correcta por parte de Hollywood y una victoria para la libre expresión en las artes.