Ícono del sitio La Neta Neta

El parlamentario Tom Watson quiere que la autoridad de competencia del Reino Unido investigue la participación de Amazon en Deliveroo

FedEx finaliza el contrato de entrega urgente con Amazon

Gigante europeo de entrega de restaurantes Deliveroo esta mañana anunció que Amazonas estaría engullendo una parte de la empresa al liderar una nueva ronda de financiación de 575 millones de dólares. Pero parece que el gigante del comercio electrónico puede estar enfrentando una pequeña indigestión en el futuro.

Tom Watson, parlamentario y líder adjunto del Partido Laborista, anunció hoy que pedirá a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido que investigue la inversión, abriendo la puerta a imponer condiciones más estrictas al acuerdo o bloquearlo por completo.

“Se llama capitalismo de vigilancia”, dijo hoy sobre el enfoque de Amazon sobre cómo utiliza los datos de los clientes para crear y vender productos. “Es una distopía digital, y le escribiré a la Autoridad de Mercados y Competencia exigiendo que inicien una investigación sobre esta ‘inversión’. ”

Nos hemos puesto en contacto con Watson directamente para explicar qué violación(es) citaría en la remisión y lo actualizaremos a medida que tengamos noticias. Las áreas que la CMA podría investigar podrían involucrar si el trato resultaría en una competencia desleal o un mal uso de los datos.

El anuncio de Watson se produjo a través de un serie de tuits, en el que expuso sus preocupaciones con más detalle. Sus palabras son una versión concisa de la clave del modelo comercial de Amazon: su enfoque en Deliveroo no es solo invertir en nuevos servicios para expandir su negocio de comercio electrónico y logística, sino aprovechar los datos generados en una operación para hacer crecer otras partes de su negocio también.

“El CEO de Deliveroo, Will Shu, da la bienvenida a Amazon porque ‘es una organización tan obsesionada con el cliente’”, dijo, citando una entrevista que Shu le dio a la BBC sobre la inversión. “Tiene razón, Amazon está obsesionado. Obsesionado con las herramientas de seguimiento, los anuncios microdirigidos, la extracción de miles de millones a través de la monetización de nuestros datos personales.

“No quieren poner sus poderosas garras en un sistema de entrega de alimentos. Quieren la tecnología y los datos de Deliveroo. No solo quieren saber cómo comes, qué comes, cuándo comes. Quieren saber cuál es la mejor manera de extraer su efectivo durante sus horas de vigilia y sueño”.

La CMA, y los reguladores en general, han tenido un historial mixto cuando se trata de poner el pie en grandes acuerdos. Por un lado, en el pasado, los reguladores europeos aprobaron importantes adquisiciones por parte de Facebook de Instagram y WhatsApp, adquisiciones que ahora muchos cuestionan. Por el otro, se recientemente movido a bloque una adquisición de $ 10 mil millones de ASDA de Walmart por parte de Sainsbury’s, lo que efectivamente puso en marcha el trato.

La diferencia entre estos casos anteriores y Amazon/Deliveroo es que este último es una inversión en lugar de una adquisición directa. Sin embargo, se puede argumentar que uno puede conducir al otro, específicamente en este caso.

En septiembre de 2018, se informó que Amazon había hecho al menos dos intentos de adquirir Deliveroo, casi al mismo tiempo que Uber también estaba considerando una oferta para que la compañía reforzara su negocio Uber Eats. (Deliveroo y Uber Eats han estado en una competencia prolongada para dominar los servicios de entrega de alimentos basados ​​en aplicaciones de alta gama en ciudades clave como Londres).

En ese momento, Deliveroo estaba valorado en alrededor de $ 2 mil millones; ahora es probable que su valoración esté más cerca de los 3.000 millones de dólares.

También vale la pena señalar que otra adquisición importante que Amazon ha hecho en Europa, LoveFilm (para construir eventualmente su competidor de Netflix, Amazon Prime Video), también comenzó con una inversión.

Amazon ha tenido un éxito mixto hasta ahora en lo que respecta a la comida en Londres: lanzó Amazon Restaurants en 2016 como uno de los primeros mercados en su paso a la entrega de alimentos, pero lo cerró en 2018 (según los informes, esto es más o menos cuando comenzó) para interesarse en Deliveroo).

Mientras tanto, Amazon ha estado expandiendo gradualmente Amazon Fresh, Amazon Pantry y otras entregas de comestibles en el Reino Unido, pero aún tiene que utilizar realmente su propiedad relativamente reciente de Whole Foods para expandir ese negocio más allá de unas pocas tiendas minoristas en Londres.

En el Reino Unido, también ha habido rumores de que Amazon ha considerado Adquirir bienes inmuebles de hipermercados tradicionales en quiebraaunque hasta el momento nada se ha materializado.

En ese contexto, una participación en Deliveroo bien podría ser un desarrollo en lo que es un juego a muy largo plazo para Amazon, una empresa conocida por realizar jugadas tenaces a largo plazo. Si la CMA elige investigar tanto el acuerdo como ese contexto más amplio será interesante para analizar.




Source link

Salir de la versión móvil