Noticias Internacionales

El Parlamento alemán elige a Olaf Scholz como canciller y cierra la era Merkel

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller, al frente de una coalición tripartita que también incorpora a verdes y liberales y que pone fin a 16 años de poder ininterrumpido de Angela Merkel.

La coalicion ‘semáforo’, como se conoce a la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) sumaron este miércoles 395 votos a favor en el Bundestag, suficientes para que Scholz haya superado el umbral de los 369 que necesitaba para ser designado nuevo canciller.

Scholz, de 63 años, asume así el principal cargo del Gobierno después de ejercer de ‘número dos’ en la ya extinta ‘gran coalición’ con Merkel, que no aspiró a la reelección en las elecciones legislativos de septiembre.

Scholz se convierte en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en presencia del último mandatario socialdemócrata, Gerhard Schroeder, invitado en el Parlamento durante la votación.

Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia de Covid-19 y también retos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania.

Te puede interesar | En su mensaje de despedida, Merkel exhorta a vacunarse contra el ‘malvado virus’

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron este miércoles 69 mil 601 casos de coronavirus, una cifra que confirma el fuerte repunte sufrido durante esta semana y que es casi el doble de los contagios registrados el día anterior.

Con una incidencia de 427 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de recoger estos datos, indicó que desde el inicio de la pandemia se han confirmado 6 millones 291 mil 621 casos en el país.

Además, desde el martes fallecieron 527 personas a causa de la enfermedad, lo que eleva el número total de fallecidos a 104 mil 47. Se trata de la peor cifra de la Unión Europea después de Italia y Francia. Alemania es el tercer país más golpeado por la crisis sanitaria desatada por la pandemia del bloque comunitario.

Te puede interesar | Alemania impone restricciones a los no vacunados; hará obligatorias las dosis anti-Covid

El Gobierno alemán endureció la semana pasada las restricciones para combatir la pandemia, a raíz de la aparición de una nueva variante, la ómicron. Las autoridades centrales y regionales pactaron limitar el acceso a un gran número de espacios a las personas que no estén vacunadas contra la Covid-19.

(Con información de Europa Press)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba