“El parón ayudará muchísimo a Honda a reaccionar”

“El parón ayudará muchísimo a Honda a reaccionar”

Cuando el 4 de enero de 2021 Pol Espargaró inesperadamente se topó en el jardín de su casa con la Honda con los colores de Repsol que iba a pilotar esa temporada –su nuevo equipo le dio esa sorpresa de bienvenida–, confesó emocionado que esa oportunidad era la realización de un sueño. Dieciséis meses después, poco le queda de la ilusión de un niño en el Día de Reyes. Aquel sueño poco a poco fue transformándose en una pesadilla.

El pasado fin de semana, Pol Espargaró llegó a Assen para tomar parte en el GP de los Países Bajos arrastrando las consecuencias de una fuerte caída sufrida sólo unos días antes en el circuito de Sachsenring. “Por experiencia sé que este fin de semana voy a sufrir más que en Alemania; conozco como va esto,” nos comentó Pol cuando nos sentamos a hablar con él. Los acontecimientos le darían la razón, ya que después de intentarlo, el dolor y los problemas para respirar le obligaron a borrarse del GP.

En su empeño de materializar sus expectativas con la Honda, el año pasado Espargaró se fue al suelo 20 veces; este año lleva 10.

A pesar de saberse fuera de Honda a final de temporada, sigue dándolo todo.

Prueba de ellos son esas caídas que mencionas. Nadie quiere caerse. Y es en las veces que se cae donde se ve si un piloto está buscando o no el límite de su moto. Yo lo estoy intentando al cien por cien, igual que hice en la pretemporada, cuando fui como un cohete. Es cierto que poco a poco he ido a menos, pero sigo dando el máximo. Pero nos topamos con problemas cada dos por tres, una veces son caídas, otras problemas mecánicos. Esto hace que nuestros fines de semana sean muy complicados.

A la hora de gestionar sus caídas, los pilotos las dividen en las que se producen buscando el límite o tras haber cometido un error, que asumen con naturalidad, y por otro lado están las del tipo “¿Y aquí qué ha pasado?. ¿Tiene las suyas catalogadas?

En el qualifying de Portimao y Jerez las caídas sí que fueron buscando el límite, pero todas las demás han sido caídas que no me esperaba. Y esas son las más dolorosas. Cuando vas buscando el límite sabes que estás ahí en el filo de la navaja, pero esas caídas que tuve yo en el último GP en Sachsenring en la primera curva yendo lento…

Las estadísticas en su caso esta temporada dejan poco margen a la interpretación. Tras una buena pretemporada, un tercer puesto en el GP inaugural en Qatar. Luego, en nueve GGPP, el mejor resultado ha sido un noveno puesto.

Sí, es frustrante. Es cierto que en Argentina íbamos cuartos antes de caernos, pero por una cosa u otra, caídas, problemas mecánicos, lesiones, me he tenido que retirar. Yo tengo mi parte de culpa, obviamente, porque cuando la moto va mal tu obligación es ser el piloto más rápido con esa moto. Y en este sentido Marc ha ido más rápido que yo en algunas carreras, por lo que mis resultados deberían haber sido mejores.

“La moto de inicio de temporada y la actual no tienen nada que ver. Ni en la forma de pilotaje ni técnicamente”

¿Cuán diferente es aquella moto de inicio de año con la que fue tan rápido con la de ahora? Y sobre todo, si estaba funcionando, ¿por qué se modificó?

La moto de inicio de temporada y la actual no tienen nada que ver. Ni en la forma de pilotaje ni técnicamente. ¡En toda la pretemporada no tuve ni una caída! Cuando tienes tantas caídas como las que llevo yo, y además se producen cuando vas lento, algo no funciona, es una señal muy clara de que algo no está yendo bien. Y modificar la moto no es tan simple. Hay muchos componentes en la moto que no dependen de nosotros; por ejemplo los neumáticos.

Los neumáticos, tema puntero.

Es algo que no depende de nosotros, no tenemos ningún tipo de conocimiento. Esto no es una crítica, no quiero que se interprete como tal, es simple y llanamente un hecho. Es uno de los componentes de la moto que nosotros no controlamos y que pueden cambiar al cien por cien su carácter. Y eso no hace culpable a ellos [Michelin] sino a nosotros por no ser capaces de adaptarnos a lo que hay, como hacen otras fábricas; son para todos el mismo.

¿Qué hay de verdad en que, en calidad de piloto de referencia de HRC ante la ausencia de Marc Márquez, erró en sus apreciaciones e indicaciones durante el desarrollo de la Honda de 2022?

Marc estuvo en la pretemporada. Me acuerdo de las muchas conversaciones que tuvimos durante la pretemporada, aunque no sólo con él, sino también con Nakagami y Àlex Márquez. Ambos, por ejemplo, también fueron rápido en los test de pretemporada. ¡La moto iba muy bien! Sí que es cierto que Marc sentía que el tren delantero le perjudicaba un poco, pero decía que con esta moto lo íbamos a hacer muy bien. Esa era la realidad que estábamos viviendo en ese momento. Por eso nos quedamos en shock cuando las cosas empezaron mal, pero no yo, sino los cuatro.

“La moto iba muy bien! Sí que es cierto que Marc sentía que el tren delantero le perjudicaba un poco, pero decía que con esta moto lo íbamos a hacer muy bien. Por eso nos quedamos en shock cuando las cosas empezaron mal, pero no yo, los cuatro”

El parón estival de cinco semanas que se ha tomado el Mundial no tendrá nada de vacaciones en el cuartel general de HRC en Japón.

Creo que el parón ayudará muchísimo a Honda a reaccionar. A mi modo de ver, de todos los problemas que tenemos el mayor es nuestra velocidad de reacción. Somos muy lentos. Tenemos problemas, los tenemos localizados, pero no somos capaces de sacar piezas nuevas, de probar piezas nuevas. La mayoría de cosas que probamos son cosas que teníamos guardadas, que volvemos a probar a ver si suena la flauta. Desde Qatar hemos probado un chasis diferente muy parecido al que teníamos, y lo mismo vale para un basculante. Eso es todo. En una situación tan difícil como ahora estamos por detrás en el sistema para bajar la moto en aceleración, en el desarrollo aerodinámico, no tenemos agarre. Y no estamos probando nada que nos ayude a mejorar esto. Espero que el verano nos ayude en este sentido.

Creo que esa no es la manera en un nivel de competición como MotoGP. Y que conste que no es por falta de ganas o esfuerzo, lo contrario, es una cuestión de tiempos de reacción.

¿Qué pasa entonces?

Creo que en la cultura japonesa el medio a equivocarse los condiciona demasiado; ¡no hay que tener miedo a equivocarse!

Para ellos es prioridad la seguridad, no quieren probar nada que pueda poner en riesgo la seguridad del piloto. Me parece espectacular y como piloto lo agradezco mucho, pero cuando las cosas van mal, a veces arriesgas más jugándote el tipo para hacer una vuelta con un material que no funciona, que probando algo nuevo




Source link