El FC Barcelona (martes, 20:00) y el Olympiacos (miércoles, 20:30) se juegan esta semana su billete para la Final Four, en un quinto y definitivo encuentro ante Bayern de Múnich y Mónaco respectivamente. Ambos disponen del factor cancha a favor, tras quedar el Barça en primera posición y el conjunto griego en segunda, en la tabla de la fase regular. Tener el factor pista en el último encuentro, según las estadísticas, les aseguraría el pase a la Final Four de Belgrado (19-21 de mayo).
Desde que se estableció el formato playoffs al mejor de cinco en la temporada 2008/2009, solo 13 eliminatorias han llegado al quinto partido y en ninguna de ellas el conjunto visitante ha logrado ganar y poner el 2-3, siempre ha sido el conjunto local el que se ha acabado imponiendo en el encuentro del desempate.
El Panathinaikos – Maccabi de Tel Aviv de 2012 fue el quinto encuentro más ajustado y que se decidió 86-85 para los griegos, mientras que la victoria más amplia en un quinto encuentro la consiguió el año pasado el Barça de Sarunas Jasikevicius al imponerse de 26 puntos de diferencia al Zenit (79-53). Un quinto encuentro en el que normalmente el equipo local se impone de más de diez puntos.
Solo en 4 de las 13 temporadas con formato de playoff a cinco partidos, las eliminatorias se han decidido antes del quinto encuentro. Sin ir más allá, el año pasado tres de los cuatro duelos tuvieron que decidirse en el quinto partido con dos encuentros muy igualados que se decantaron para Efes y Armani Milán (Barcelona 79-53 Zenit San Petersburgo, Anadolu Efes 88-83 Real Madrid, Armani Milán 92-89 Bayern de Múnich).
Una dato que sin duda favorece tanto a Barça y Olympiacos y que pone en valor el factor cancha. Habrá que ver si catalanes y griegos serán capaces de mantener esta estadística.