El Partido Bharatiya Janata, el partido gobernante en India, ha sido acusado de realizar una campaña de Twitter altamente engañosa para engañar a los ciudadanos para que apoyen una ley controvertida.
Primero, algunos antecedentes: el gobierno indio aprobó la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA) el mes pasado que facilita el camino de las minorías no musulmanas de las naciones vecinas de mayoría musulmana de Afganistán, Bangladesh y Pakistán para obtener la ciudadanía india.
Pero, combinado con un registro nacional propuesto de ciudadanos, los críticos han advertido que discrimina a los musulmanes minoritarios en India y socava las tradiciones seculares de India.
En las últimas semanas, decenas de miles de personas en el país, si no más, han participó en protestas pacíficas en todo el país en contra de la ley. El gobierno indio, que ha cortado temporalmente el acceso a Internet y las comunicaciones móviles en muchas partes de India para contener las protestas, hasta ahora no ha dado señales de retirar la ley.
Sin embargo, el sábado, es posible que haya encontrado una nueva forma de obtener apoyo.
El ministro del Interior de la India, Amit Shah, el jueves tuiteó un número de teléfono, instando a los ciudadanos a llamar a ese número en “apoyo a la ley CAA”.
Miles de personas en India hoy, muchas afiliadas al partido BJP, comenzaron circulando ese número de teléfono en Twitter con la promesa de que a cualquiera que haga una llamada se le ofrecerán oportunidades de trabajo, datos móviles gratuitos, credenciales de Netflix e incluso compañía con “mujeres solitarias”.
Huffington Post India calificó la medida como la última “Estrategia del BJP” para ganar apoyo para su controvertida ley. BoomLive, una organización de verificación de datos con sede en India, reportado la afiliación de muchas de estas personas al partido de gobierno.
Nos comunicamos con un vocero de BJP y voceros de Twitter para hacer comentarios.
Es la primera vez en 70 años que una legislación aprobada por el Parlamento necesita grandes mítines, promesas de sexo, trabajos y cuentas de Netflix para conseguir apoyo.
— Rohini Singh (@rohini_sgh) 4 de enero de 2020
Si las acusaciones son ciertas, esta no será la primera vez que BJP utilice Twitter para promover agresivamente sus puntos de vista. En 2017, las noticias de BuzzFeed reportado que varios hashtags políticos que aparecieron en la columna de las 10 principales tendencias de Twitter en India fueron el resultado de campañas organizadas.
Pratik Sinha, cofundador del sitio web de verificación de hechos Alt News, demostró el año pasado lo fácil que era manipular a muchos políticos en el país para que tuitearan ciertas cosas después de que accedió a un documento de Google con declaraciones preparadas y modificó el contenido.
El mes pasado, la nevada en Cachemira, una región altamente sensible que no ha tenido conexión a Internet durante más de cuatro meses, se convirtió en tendencia en Twitter en los EE. UU. Desapareció misteriosamente después de que muchos periodistas cuestionaron cómo llegó a la lista.
Muy curioso lo que está pasando con esta “tendencia” de una Kashmir, que no tiene internet desde agosto. No está etiquetado como un anuncio. Que está pasando aqui @Jacobo? pic.twitter.com/KGF8kiPO0o
— Julia Carrie Wong (@juliacarriew) 22 de diciembre de 2019
Cuando nos comunicamos, un portavoz de Twitter en India señaló a TechCrunch a un Artículo de preguntas frecuentes que explicaba cómo funcionan los Trending Topics. Nada en el artículo de preguntas frecuentes abordó la pregunta.