Aunque se trata de una enfermedad que no es muy extendida y más típica de niños , a veces se da, para sorpresa de muchos. La parotiditis epidémica, más conocida como paperas, es un mal que desde hace unos días está afectando a Unai Simón. De tal manera que no pudo ni entrar en la convocatoria ante el Sestao River este pasado fin de semana. La cuestión a resolver ahora es saber para cuándo estará recuperado.
A la vista de lo que dice la ciencia y la experiencia, todo hace indicar que este fin de semana no podrá estar ante el Celta, con lo que Iago Herrerín sería el portero titular, a menos que también caiga por alguna enfermedad -no hay más que recordar lo sucedido con la gripe del Sporting- o se lesione.
Pueden ser hasta cuatro semanas de baja
Las paperas se contagian por contacto directo, bien sea por medio de la saliva o por el intercambio de vasos o cubiertos infectados, y alguno de esos debió ser el motivo por el que Neymar también padeció la misma enfermedad que el portero del Athletic, que por lo que dice la ciencia ha podido incubar este mal durante dos o tres semanas.
Lo que se recomienda en estos casos es evitar utensilios que emplee el enfermo que puedan transmitir saliva, reposo, hidratación y tratamiento sintomático. ¿Y la recuperación? Al parecer, entre dos y tres semanas según la doctora Marta de Quixano, directora del Centro de Atención Pediátrica Integral (CAPI) Casernes de Barcelona, que explicó cómo es la enfermedad en 20minutos.es.
Otros casos
Sin embargo, otros especialistas hablan de hasta cuatro semanas de baja para los deportistas de elite. Por este enfermedad, Neymar se perdió la final de la Supercopa en 2015 ante el Athletic, tanto en Bilbao como en Barcelona. En el encuentro de Liga tampoco se personó el brasileño.
Por cierto, a finales del pasado año tres jugadoras del Deportivo Abanca también se vieron afectadas por las paperas. Asimismo, la selección de Brasil se vacunó contra la enfermedad en junio de 2019 para evitar el contagio de Richarlison.
.
Source link