El Perfil de Augusto Fernández: El piloto tranquilo que sabe lo que quiere

El Perfil de Augusto Fernández: El piloto tranquilo que sabe lo que quiere

Nacido en Madrid (23-9-1997) y criado en Sencelles (Mallorca) a donde sus padres se trasladaron cuando el mayor de sus hijos tenía dos meses, Augusto Fernández se inició en las motos bajo la supervisión de su padre Augusto a los seis años. Hoy en día ejerce de asistente en los circuitos de su hijo. Fuera de ellos su madre Sara Guerra, profesora de yoga, es el otro gran pilar de su carrera y Alex, su hermano dos años menor, el aliado.

A los ocho años entró a formar parte de la Escuela Lorenzo Competición, la cantera de campeones de Chicho, el padre de Jorge Lorenzo. “Empecé entrenando en un parking con Chicho Lorenzo, una preparación similar a la de Jorge Lorenzo. Ese era su método de entrenamiento y toda la base la he sacado de ahí porque estuve con Chicho desde los 6 a los 12. Chicho creó la Liga Interescuelas y corríamos con minimotards y de ahí salté a la European Junior Cup, donde competí por primera vez en un circuito grande y con moto más o menos de carreras”, recuerda de sus inicios. Luego como otros campeones baleares de la nueva generación pasaría por el Centro de Tecnificación.

Su camino al título de Moto2 recuerda al de otro ‘outsider’, Franco Morbidelli, que no siguió la estela habitual de la formación Moto3 sino de las motos derivadas de la serie. Su primer campeonato fue la Cuna de Campeones Bancaja y en 2009 se proclamó campeón de minimotos y subcampeón de Minimotard del campeonato Balear. Y en 2011, gracias a su paisano David Salom, corrió en Magny-Cours con un wild card en la European Junior Cup, copa monomarca que se corría con las Honda CBR500R. Fue el primer punto de inflexión y en 2014 se llevó la competición. En 2015 dio el salto al Europeo de Superstock 600, donde ganó una carrera y quedó cuarto. Con la desaparición de STK 600, pasó a competir en el CEV de Moto2 donde fue mejor rookie.

Augusto Fernández, campeón de STK600 del CEV en 2016

augustofernandez37.com

Boscoscuro le dio la primera oportunidad

En 2017 recibió la llamada de Luca Boscoscuro, un manager que tiene un ojo especial para repescar y dar la oportunidad definitiva de eclosionar a pilotos. “Me dormí una noche siendo piloto del CEV y al día siguiente estaba haciendo un test en Misano con un equipo del Mundial. Es increíble”. Speed Up le permitió debutar en el Mundial de Moto2 desde Mugello, pero no tuvo continuidad al ser los elegidos para el año siguiente Fabio Quartararo y Edgar Pons y tuvo que regresar al FIM CEV de Moto2. Sito Pons salió ahora a su ‘rescate’ y lo reclutó en el GP de Catalunya para reemplazar a Héctor Barberá y esta segunda oportunidad la peleó como si fuese la última.

El primer podio de Augusto Fernández fue en Jerez 2019, tercero tras Baldasarri y Navarro

El primer podio de Augusto Fernández fue en Jerez 2019, tercero tras Baldasarri y Navarro

Miguel Morenatti

2019, su primera campaña íntegra, fue su año de explosión y consolidación de pelear por primera vez por un título. A pesar de perderse los Grandes Premios de Argentina y Austin por lesión acabó quinto en la clasificación general, con cinco podios, tres de ellos victorias en Assen, Silverstone y Misano y una pole (Catalunya). Con la temporada ya terminada llegó el movimiento por sorpresa del fichaje de Alex Márquez por Repsol Honda para cubrir el adiós de Jorge Lorenzo y eso generó una vacante en el equipo campeón Marc VDS que se movió rápidamente para hacerse con los servicios de Fernández que tuvo que romper su contrato con Pons atado desde julio.

Pero la apuesta no resultó satisfactoria por ambas partes y acabó abruptamente cuando Augusto se buscó una salida al Red Bull KTM Ajo cuando el clima dentro del equipo dejó de ser el más idóneo. “Que cambie de equipo, es juego limpio. Pero hay formas de hacer las cosas. Y la de Augusto no es muy elegante. Considero que su actitud es una falta de respeto hacia el equipo”, declaró Marc Van der Stratten a Moto Revue.

La consagración con Aki Ajo

A ambas partes les ha ido mejor separados, Augusto se ha reencontrado este 2022 de la mano de Aki Ajo con las victorias y los belgas tienen en Tony Arbolino a su vencedor de carreras y a un más que futurible campeón. El suyo ha sido un título peleado, no exento de anécdotas como cuando tras su triunfo en Assen no calculó que la moqueta del parque cerrado estaba mojada y patinó con la Kalex llevándose por delante a uno de sus mecánicos. Afortunadamente todo quedó en nada y ambos se abrazaron. Y Aki Ajo sigue enviando pilotos al palmarés de campeones en las dos categorías pequeñas: Mike Di Meglio, Sandro Cortese, Marc Márquez, Brad Binder, Johann Zarco, Pedro Acosta, Remy Gardner y ahora Augusto Fernández.

Horizontal

Augusto Fernandez celebra su triunfo en Sachsenring

FILIP SINGER / EFE

El 16 de septiembre se hizo oficial el acuerdo alcanzado en Misano para saltar a MotoGP en las filas del Tech3 KTM que pasará a denominarse GasGas Factory Team y donde tendrá como compañero a Pol Espargaró.

Seguro será rookie del año MotoGP en 2023

Tiene ya asegurado el rookie del año ya que será el único de la parrilla, aunque llega a una ‘trituradora de pilotos’ visto lo sucedido en los últimos dos años con las duplas Lecuona-Petrucci y Gardner-Fernández. Lo que pide Poncharal son “personas comprometidas, que compartan nuestra filosofía, que sean entusiastas y que se unan al proyecto porque creen en él, porque les gusta el proyecto y la gente. Es muy, muy importante estar juntos, empujar todos hacia el mismo objetivo y avanzar en la misma dirección. Un objetivo, una visión; tenemos que compartirla todos juntos”. De eso el mallorquín sabe un rato.




Source link