MéxicoNoticias Internacionales

El periodismo centroamericano se reúne para discutir la deriva autoritaria que golpea a la región

Periodistas son reprimidos por la policía de Nicaragua, en Managua.
Periodistas son reprimidos por la policía de Nicaragua, en Managua.CARLOS HERRERA

En momentos cuando los gobiernos de Centroamérica han desatado una feroz persecución contra el periodismo y las voces críticas, el ForoCAP se convierte en un oasis de libertad para discutir la deriva autoritaria que golpea a esta región de 47 millones de habitantes. Este festival, que es organizado por el periódico digital El Faro, de El Salvador, reunirá a más de 50 periodistas, activistas y académicos durante siete días en tres capitales centroamericanas para analizar la debilitada salud de la democracia en el istmo y las amenazas a la libertad de prensa. “Organizar este foro es nuestra declaración frente al poder. Les decimos que más nos atacan, más nos expandimos”, afirma en entrevista telefónica Carlos Dada, director de El Faro. “Frente al desmantelamiento de la democracia en cuatro países de la región, estamos hoy los periodistas bajo un acoso que se expresa de distintas maneras, pero este es un encuentro para que empecemos a dialogar sobre cómo protegernos”, ha agregado.

El Foro se realiza en un momento crítico para los periodistas de Centroamérica, con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua convertido en una autocracia en la que se calla a cualquier voz que incomoda. Desde 2018, Ortega ha lanzado una feroz campaña contra la prensa, que se ha recrudecido a partir del pasado junio, cuando ordenó el allanamiento y confiscación de los principales diarios del país. Decenas de periodistas han tenido que marchar al exilio y los poco que quedan en Nicaragua informan con temor a las represalias del régimen.

En Guatemala, el Ejecutivo de Alejandro Giammattei también ha usado las instituciones del Estado para intimidar a la prensa independiente, como ha ocurrido esta semana contra El Periódico y su fundador, José Rubén Zamora Marroquín. También ha sido objeto de pesquisas de las autoridades el periodista Juan Luis Font, quien es uno de los invitados al evento. Mientras, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele utiliza el control de las instituciones para intimidar a la prensa independiente, principalmente a El Faro, periódico que no ceja en su trabajo por informar a través de un exhaustivo periodismo de investigación. “No ha cesado la persecución, al contrario, nos han abierto nuevas auditorías”, afirma Dada. “Estamos todos enfrentando el manual del populista autoritario”, agrega. Para Dada, la organización del festival de periodismo es una forma de afirmar a los periodistas de la región que “no están solos”.

Este año en el ForoCAP participarán periodistas de renombre como el estadounidense Jon Lee Anderson, la colombiana María Teresa Ronderos; los ilustradores Alberto Montt y Ricardo Liniers; el escritor Francisco Goldman, o el periodista mexicano Daniel Lizárraga, coautor de la investigación La Casa Blanca de Peña Nieto, uno de los escándalos de corrupción que marcó la Administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Lizárraga fue expulsado de El Salvador por el Gobierno de Bukele, tras acusado de no contar con los permisos para trabajar en ese país.

Las actividades se realizarán de forma presencial y virtual, con tres sedes en la región: Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa y San Salvador. “Temíamos que Bukele no dejara entrar a algunos de nuestros invitados”, acota Dada. Esta es una oportunidad de cumplir la vieja aspiración del foro, de que se hiciera centroamericano”, agrega el periodista. Los interesados en participar en las actividades del ForoCAP, incluidas cinco clases magistrales y cuatro talleres, pueden registrarse en el sitio del evento, que comienza el próximo 4 de noviembre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba