Ícono del sitio

El pivote del Athletic

El pivote del Athletic


Mikel Vesga está ante su mejor temporada en el Athletic. El centrocampista gasteiztarra se ha ganado la confianza de Ernesto Valverde gracias a su buen hacer en los cuatro partidos que ha disputado. Tanto es así que es uno de los cinco leones que ha jugado al completo todos los encuentros, Mallorca, Valencia y Espanyol en San Mamés y Cádiz a domicilio. Los otros cuatro son Unai Simón, algo más habitual tratándose de un guardameta, De Marcos en el lateral derecho y Vivian y Yeray en el eje de la zaga.

El ‘6’ del Athletic cumple su sexta temporada en el primer equipo. Debutó como león en el curso 2016-17 ante el Sporting de Gijón en El Molinón a las órdenes precisamente de Ernesto Valverde, su entrenador actual que cumple su tercera etapa en Bilbao tras el descanso que se ‘regaló’ después de su etapa en el Barça.

Esa misma temporada disputó seis partidos con el primer equipo rojiblanco para irse como cedido posteriormente al Sporting. En Asturias jugó una buena campaña. Regresó a Bilbao para jugar 12 encuentros en la 17-18 y volver a salir en la siguiente, en esta ocasión al Leganés también de máxima categoría.

Desde entonces, cumple la cuarta campaña seguida en el primer equipo, pero posiblemente nunca hasta ahora se había sentido tan titular. El medio jugó 32 partidos en la Liga anterior, pero los elegidos por Marcelino la mayoría de las veces para formar de inicio en el doble pivote eran Dani García y Vencedor.

Las cosas han cambiado con la llegada de Txingurri al banquillo de San Mamés. Ahora el elegido es Vesga por formar de ancla por delante de la defensa, el primer hombre encargado de sacar el balón jugado a la hora de atacar y de ayudar a los centrales para defender. Es un fijo para Valverde y ello ha supuesto que el centrocampista de Zumarraga solo haya jugado 2 minutos y el de Rekalde 36. El míster prefiere al gasteiztarra con Oihan Sancet e Iker Muniain unos metros más adelante formando el ‘trivote’ que tan buenos resultados está ofreciendo hasta el momento.

Vesga además juega en muchas ocasiones solo por delante de la zaga, circunstancia que le obliga a realizar un esfuerzo extra sin tener alguien a su lado con el que compartir la responsabilidad.

En el primer partido contra el Mallorca cometió algún error en el pase, pero su rendimiento fue bastante destacable. A partir de ahí se ha ido asentando para distribuir el balón de forma ordenada y sobre todo ser la referencia para sacar la pelota hacia posiciones más ofensivas.

El pasado miércoles se ejercitó al margen del grupo, primero en el gimnasio y después en el campo 1 de las instalaciones de Lezama junto al readaptador físico Xabi Clemente, pero el jueves ya se reintegró a la dinámica de grupo con lo que todo hace indicar que volver a ser uno de los leones que salgan de inicio este domingo en el Martínez Valero de Elche.





Source link

Salir de la versión móvil