El prefecto de Policía de París y su zona metropolitana, Didier Lallement, criticado en varias ocasiones por sus métodos de gestión, como en la final de la Champions League del pasado 28 de mayo, dejará su cargo el 20 de julio, según informan medios franceses.
Lallement fue nombrado prefecto de la región en 2019 y el pasado agosto cumplió 65 años, edad límite para ejercer este cargo, pero prolongó su mandato dos años gracias a una disposición de excepción.
La última vez que fue señalado fue con motivo del caos en los accesos al Stade de France, en Saint-Denis, durante la final de la Champions que enfrentó al Real Madrid y al Liverpool FC.
Numerosos aficionados denunciaron robos y agresiones, y se reunieron cerca de 40.000 personas sin entrada legal para el partido a pesar de haberse establecido varios filtros policiales en los alrededores del estadio para evitar grandes aglomeraciones y problemas.
Admitió el fracaso
Lallement reconoció que la organización de la seguridad para el partido fue “un fracaso” porque llevó al uso de gases lacrimógenos contra aficionados, al tiempo que asumió la total responsabilidad de las decisiones adoptadas.
Durante una audiencia en el Senado, Lallement señaló que “hubo personas que fueron agredidas cuando el objetivo era protegerles” y que la actuación policial “perjudicó a la imagen de Francia”.
Pero indicó que se logró el objetivo esencial, que era evitar heridos y muertos, al tiempo que expresó sus “sinceras disculpas” a los aficionados españoles e ingleses que pudieron sentirse perjudicados
Otras polémicas
Desde su llegada al cargo en marzo de 2019, Lallement ha estado en el punto de mira en numerosas ocasiones por sus declaraciones y gestión de determinadas crisis como la de las manifestaciones del movimiento de los “chalecos amarillos” en 2019.
Lallement fue acusado, sobre la base de documentos internos de la Gendarmería, de hacer que los agentes antidisturbios aplicaran prácticas “contrarias a la legislación y a la reglamentación” durante las protestas de los “chalecos amarillos”.
El 3 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus a fin de evitar las salidas por vacaciones, Lallement aseguró en una rueda de prensa que los enfermos en cuidados intensivos eran “aquellos que al principio del confinamiento no lo respetaron. La correlación es muy simple”.
Horas después rectificó y justificó que sus palabras trataban de recordar la estricta necesidad de aplicar el confinamiento en ese periodo vacacional.
También se le señaló durante a principios de 2021 durante la pandemia de Covid-19 al ordenar la evacuación de los muelles del canal Saint-Martin, lugar habitual de reunión de jóvenes, por el incumplimiento del uso de mascarilla y distancia física.