Noticias Internacionales

El presidente argentino Alberto Fernández viaja este domingo a México

El presidente argentino, Alberto Fernández, tiene previsto partir este domingo hacia México, donde participará el próximo miércoles en los actos por el 200º aniversario de su independencia y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández será uno de los oradores en la actividad oficial, “en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”, según la carta de invitación enviada por el Gobierno de México.

“La cuestión del proceso latinoamericano, la región y el nuevo rol de México van a estar muy presentes en toda esta visita”, señaló el embajador argentino en México, Carlos Tomada, en declaraciones a la emisora pública Télam Radio. “Este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones”, destacó.

Te puede interesar | Presidente de Argentina confirma visita a AMLO

La agenda presidencial incluye una visita al Senado mexicano y también está prevista una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Además, Fernández tiene previsto recorrer junto a López Obrador el laboratorio Liomont, donde se envasa la vacuna contra el coronavirus creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y cuyo principio activo se produce en Argentina. La visita oficial se completará con encuentros con empresarios, intelectuales y académicos.

El primer envío de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca llegó a la Ciudad de México el 20 de enero a través de un embarque aéreo con 5.230 litros. El 2 de febrero llegó al Distrito Federal el segundo envío desde Argentina, para el envasado de seis millones de dosis y su distribución en la región.

El objetivo es producir entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para ser distribuida en toda América Latina y el Caribe; a excepción de Brasil, que tiene convenios con otros proveedores internacionales.

Te puede interesar | Oposición argentina pide comparecencia de Fernández tras polémica sobre vacunas anti-Covid

Acompañan al presidente argentino el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Escándalo por la aplicación privilegiada de vacunas contra la Covid-19

La visita sucederá en el contexto de la polémica que Fernández enfrenta en Argentina por la aplicación de vacunas anti-Covid a figuras vinculadas a su gobierno en la sede del Minsiterio de Salud y que costó la renuncia de Ginés González García a la cartera.

El sábado, la coalición política opositora argentina Juntos por el Cambio solicitó la comparecencia del presidente Alberto Fernández en el Congreso, para que ofrezca explicaciones sobre el asunto. “Empezando por el presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del Ministerio de Salud, deben dar explicaciones en el Congreso de esta estafa a la Nación”, afirmó la coalición opositora a través de un comunicado titulado “Otra vez la inmoralidad oficialista”.

La nueva ministra de Salud es Carla Vizzotti, cuyo anterior cargo era el de secretaria de Acceso a la Salud, según informó la agencia Télam. Vizzotti tiene 47 años y es especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas y en sistemas y seguridad social. Además, es la fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Te puede interesar | Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo por privilegios para acceso vacuna anti-Covid

El escándalo salió a la luz después de que el periodista argentino Horacio Verbitsky asegurara durante una conversación con la emisora de radio El Destape que había accedido a la vacuna contra el coronavirus de manera prioritaria, gracias a la gestión de su “viejo amigo” González García.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó Verbitsky, quien recibió la primera dosis de la Sputnik V el jueves.

Entre los que también han recibido la vacuna saltándose los requisitos estarían el líder sindical y presidente del Club Atlético Independiente, Hugo Moyano, su esposa y su hijo adolescente, según revela el diario La Nación.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications