El presidente de Afganistán acelera contactos para frenar el conflicto ante el avance talibán sobre Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha dirigido a los ciudadanos en un mensaje televisado para informar de que ha iniciado contactos con líderes locales y socios internacionales para encontrar rápidamente una solución que garantice “la paz y la estabilidad” en el país. Los talibanes avanzan sin freno para tomar Kabul, donde ya han aterrizado los primeros soldados estadounidenses enviados para apoyar la evacuación de sus diplomáticos.

Más información

“He iniciado consultas”, que “avanzan rápidamente” en el Gobierno, con líderes políticos y socios internacionales, para encontrar “una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano”, ha dicho Ghani este sábado. “El resultado se compartirá con nuestros compatriotas muy rápidamente”, ha agregado. “La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad número uno”, ha afirmado el presidente.

La situación militar es crítica para el Gobierno. En poco más de una semana, los talibanes han tomado el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán y están a las puertas de Kabul. Los insurgentes se encuentran a entre 60 y 80 kilómetros de la capital y continúan con su ofensiva.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, durante una comparecencia en Kabul. En vídeo, Ghani afirma que la reintegración de las fuerzas de seguridad y defensa son prioridad para su gobierno.FOTO Y VÍDEO: REUTERS

“No dejaré que la guerra impuesta al pueblo provoque la muerte de más personas inocentes, la desaparición de los logros de los últimos 20 años, la destrucción de instalaciones públicas y la continuación de la inestabilidad”, ha prometido Ghani. El presidente no hizo ninguna referencia a una posible renuncia, reclamada por algunas voces.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Evacuación y destrucción de documentación

Los primeros soldados estadounidenses de los 3.000 enviados para garantizar la evacuación de los diplomáticos en el país han llegado este sábado a Kabul. El domingo se espera que lleguen los últimos.

Mientras, el personal de la Embajada de EE UU se afana en destruir y quemar documentación sensible y símbolos americanos que podrían ser utilizados por los talibanes con fines propagandísticos. En una nota de servicio a la que ha tenido acceso la agencia France Presse, un responsable de la embajada indica al personal donde se encuentra el incinerador y otros equipos para destruir documentos.

“Agradecemos también que se incluyan artículos con el logo de la embajada o del ministerio, las banderas americanas y otros artículos”, precisa la nota. Se trata de un procedimiento habitual en estos casos, según un portavoz del departamento de Estado.


Source link