El presidente de Irán promete venganza por el científico militar asesinado

El presidente de Irán prometió el sábado vengarse del asesinato de un científico vinculado al programa nuclear militar disuelto de Teherán, mientras se unía a otros funcionarios para culpar a Israel por el asesinato.

Israel, sospechoso durante mucho tiempo de matar a científicos hace una década en medio de las tensiones por el programa nuclear de Teherán, aún no ha comentado sobre el asesinato el viernes de Mohsen Fakhrizadeh. Sin embargo, el ataque tenía el sello de una emboscada de estilo militar cuidadosamente planificada.

El asesinato amenaza con renovar las tensiones entre Estados Unidos e Irán en los últimos días del mandato del presidente Donald Trump, justo cuando el presidente electo Joe Biden sugirió que su administración podría volver al acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales del que Trump se retiró anteriormente.

El Pentágono anunció la madrugada del sábado que envió el portaaviones USS Nimitz de regreso al Medio Oriente.

En una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus de su gobierno, Rouhani reiteró que la muerte de Fakhrizadeh no detendría su programa nuclear. El programa nuclear civil de Irán ha continuado sus experimentos y ahora enriquece el uranio hasta un 4,5%, muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%.

Pero los analistas han comparado a Fakhrizadeh con estar a la par con Robert Oppenheimer, el científico que dirigió el Proyecto Manhattan de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial que creó la bomba atómica.

Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en el momento adecuado ”, dijo Rouhani.

Añadió: “La nación iraní es más inteligente que caer en la trampa de los sionistas. Están pensando en crear caos. El ataque del viernes ocurrió en Absard, una aldea al este de la capital que es un refugio para la élite iraní.

La televisión estatal iraní dijo que un viejo camión con explosivos escondidos bajo una carga de madera explotó cerca de un sedán que transportaba a Fakhrizadeh.

Cuando el sedán de Fakhrizadeh se detuvo, al menos cinco hombres armados salieron y atacaron el auto con fuego rápido, dijo la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Fakhrizadeh murió en un hospital después de que los médicos y los paramédicos no pudieron reanimarlo. Otros heridos incluyeron a los guardaespaldas de Fakhrizadeh. Fotos y videos compartidos en línea mostraron un sedán Nissan con agujeros de bala en el parabrisas y sangre acumulada en la carretera.

Horas después del ataque, el Pentágono anunció que había devuelto el portaaviones USS Nimitz al Medio Oriente, un movimiento inusual ya que el portaaviones ya pasó meses en la región. Citó la reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak como la razón de la decisión, y dijo que era prudente tener capacidades defensivas adicionales en la región para hacer frente a cualquier contingencia.

El ataque se produce pocos días antes del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Majid Shahriari, del que Teherán también culpó a Israel.

Ese y otros asesinatos selectivos ocurrieron en el momento en que el llamado virus Stuxnet, que se cree que es una creación israelí y estadounidense, destruyó las centrifugadoras iraníes.

Esos ataques ocurrieron en el apogeo de los temores occidentales sobre el programa nuclear de Irán. Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa es pacífico. Sin embargo, Fakhrizadeh dirigió el llamado programa AMAD de Irán que, según han alegado Israel y Occidente, era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el programa estructurado terminó en 2003.

Los inspectores de la AIEA monitorean los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear que ahora se está desmoronando con las potencias mundiales, que vio a Teherán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Después de la retirada de Trump del acuerdo en 2018, Irán abandonó todos esos límites. Los expertos ahora creen que Irán tiene suficiente uranio poco enriquecido para fabricar al menos dos armas nucleares si opta por la bomba. Mientras tanto, una avanzada planta de ensamblaje de centrifugadoras en la instalación nuclear de Natanz en Irán explotó en julio en lo que Teherán ahora llama un ataque de sabotaje.

Fakhrizadeh, nacido en 1958, había sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos por su trabajo en AMAD. Irán siempre lo describió como un profesor universitario de física. Un miembro de la Guardia Revolucionaria, Fakhrizadeh había sido visto en fotografías en reuniones a las que asistió el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, una señal de su importancia en la teocracia de Irán.

En los últimos años, las listas de sanciones de Estados Unidos lo nombran como director de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva de Irán. El Departamento de Estado describió el año pasado a esa organización como que trabaja en actividades de investigación y desarrollo de doble uso, cuyos aspectos son potencialmente útiles para las armas nucleares y los sistemas vectores de armas nucleares.

Mientras tanto, la misión de Irán ante la ONU describió el trabajo reciente de Fakhrizadeh como el desarrollo del primer kit de prueba COVID-19 autóctono y la supervisión de los esfuerzos de Teherán para hacer una posible vacuna contra el coronavirus. (AP)




Source link