Apps

El presidente de Kenia firma una nueva ley para vigilar a los prestamistas digitales, las aplicaciones tienen seis meses para solicitar licencias

En la última década, se lanzaron numerosas aplicaciones de préstamos móviles en Kenia, aprovechando la creciente necesidad de préstamos rápidos.

Sin embargo, estas nuevas empresas han estado operando en un entorno no regulado, hasta hoy, cuando el presidente del país, Uhuru Kenyatta, aprobó una nueva ley que otorga a la autoridad monetaria del país, el Banco Central de Kenia (CBK), el poder de regular la industria y actuar sobre aquellos que vulneren la privacidad del consumidor.

“La Ley del Banco Central enmendada, 2021, otorga al Banco Central de Kenia autoridad para otorgar licencias a los prestamistas digitales en el país y garantizar la existencia de prácticas justas y no discriminatorias en el mercado crediticio”. dijo la oficina del presidente.

Según la nueva legislación, los prestamistas deben solicitar licencias de CBK, en comparación con antes, cuando solo tenían que registrarse para establecer operaciones en el país de África Oriental.

La falta de regulación significó que la privacidad del cliente nunca estuvo garantizada ya que estos prestamistas digitales compartían arbitrariamente los datos de los usuarios con terceros. Además, los clientes que incumplían con los pagos de los préstamos enfrentaban interminables llamadas de recordatorio de los cobradores de deudas, quienes también usaban tácticas vergonzosas como llamar a amigos y familiares para obligar a los morosos a pagar.

Se descubrió que casi todas las aplicaciones de préstamos utilizan tácticas de avergonzar la deuda para recuperar la deuda en Kenia. También se han enfrentado a denuncias de uso de tácticas de préstamos depredadores.

Los prestamistas digitales tendrán seis meses para solicitar las licencias.

“Toda persona que antes de la entrada en vigencia de esta Ley se encontraba en el negocio de crédito digital y no se encuentra regulada por ninguna otra ley, deberá solicitar una licencia… dentro de los seis meses siguientes a la publicación del reglamento”, según una cláusula del nuevo ley aprobada.

Los prestamistas digitales son los preferidos por los prestatarios de los mercados emergentes, que a menudo no cuentan con servicios bancarios y no tienen acceso a la financiación de las instituciones bancarias convencionales.

Además, las aplicaciones de préstamos ofrecen préstamos sin garantía, pero también tienen un precio elevado, con algunas tasas de interés anualizadas que llegan hasta el 876 %, según este informe que publicó los hallazgos de las estrategias de precios exorbitantes y depredadoras de las aplicaciones de préstamos Okash y Opesa, de propiedad china.

Otras aplicaciones de préstamos con presencia en Kenia incluyen Branch International Ltd., con sede en San Francisco, y Tala, respaldada por PayPal.

Se espera que las aplicaciones de préstamo observen la confidencialidad del cliente al adherirse a «las condiciones de la Ley de Protección de Datos o la Ley de Protección al Consumidor», o se arriesgan a retirar la licencia.

La Ley de Protección de Datos de Kenia garantiza que la información confidencial de los prestatarios esté a salvo de infracciones por parte de terceros no autorizados y exige que las empresas revelen a los clientes los motivos por los que recopilan sus datos. Las aplicaciones de préstamos han sido acusadas anteriormente de compartir datos de clientes con aliados y empresas de marketing.

Por lo general, las aplicaciones de préstamos recopilan los datos telefónicos de los prestatarios, incluidos los contactos, y exigen acceso a los mensajes para verificar el historial de transacciones de dinero móvil, para la calificación crediticia y como condiciones para desembolsar préstamos.

Sin embargo, los prestamistas deshonestos utilizan parte de la información de contacto recopilada para recuperar los préstamos desembolsados ​​en los casos en que los prestatarios incumplan o con fines de marketing.

En el futuro, se requerirá que las aplicaciones de préstamos móviles revelen toda la información sobre sus productos, incluidos detalles sobre precios, multas para los morosos y las modalidades de recuperación de la deuda.

Esto es conforme a la Ley de Protección al Consumidor de Kenia, que requiere que los vendedores revelen a los consumidores todos los términos y condiciones relacionados con la compra de bienes o servicios.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba