El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le dice a Israel que espera una ‘disminución significativa’ de la violencia en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que espera el miércoles una “reducción significativa” de la violencia con los palestinos, en medio de intensos esfuerzos por alcanzar un alto el fuego.

Los ataques aéreos ensordecedores y el lanzamiento de cohetes sacudieron una vez más a Gaza en la violencia que desde el 10 de mayo se cobró 219 vidas palestinas según el Ministerio de Salud de Gaza y mató a 12 personas en Israel según la policía israelí.

“El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego”, dijo la Casa Blanca después de una cuarta llamada telefónica en poco más de una semana.

A medida que se intensificaron los esfuerzos diplomáticos para detener el derramamiento de sangre, Alemania dijo que su principal diplomático se dirigía a Israel para conversar el jueves.

El miércoles, Netanyahu emitió una dura amenaza contra los gobernantes de la Franja de Gaza, Hamas, quien, según Israel, ha disparado alrededor de 3.700 cohetes contra Israel desde el 10 de mayo.

“Puedes conquistarlos, y esa es siempre una posibilidad abierta, o puedes disuadirlos, y ahora estamos comprometidos en una disuasión contundente”, dijo a los embajadores extranjeros.

“Pero tengo que decir que no descartamos nada”.

Pero un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato, dijo en una sesión informativa separada que Israel estaba evaluando en qué etapa podría detener su campaña militar.

“Estamos viendo cuándo es el momento adecuado para un alto el fuego”, dijo la fuente.

Israel estaba evaluando si su objetivo de degradar las capacidades de Hamas se había logrado, dijo la fuente militar, y “si Hamas comprende el mensaje” de que sus bombardeos de cohetes hacia Israel no pueden repetirse.

Los aviones de combate atacaron la ciudad de Gaza nuevamente en las horas previas al amanecer, mientras el ejército israelí seguía atacando a los combatientes y la infraestructura en el enclave abarrotado que ha estado bajo bloqueo israelí durante casi 15 años.

Randa Abu Sultan, de 45 años, madre de siete hijos en Gaza, contó cómo su familia se apiñó en una habitación para sentarse otra noche de miedo.

“Estamos todos aterrorizados por el sonido de explosiones, misiles y aviones de combate”, dijo. “Mi hijo de cuatro años me dice que tiene miedo de que si se duerme, se despertará y nos encontrará muertos”.




Source link