El presidente de Sri Lanka renuncia al cargo tras su huida a Singapur

El presidente de Sri Lanka renuncia al cargo tras su huida a Singapur

La población de Sri Lanka contenía la respiración este jueves a la espera de una renuncia anunciada que, sin embargo, se hizo de rogar. El presidente, Gotabaya Rajapaksa —miembro de la dinastía que ha gobernado el país las dos últimas décadas— ha renunciado a última hora de la tarde a su cargo en una decisión que puede rebajar la tensión política en la isla. Rajapaksa ha presentado su dimisión al Parlamento desde Singapur, adonde ha llegado este jueves procedente de Maldivas, tras su huida del país.

El hombre que ha llevado las riendas del país desde 2019 y que, según opinan los manifestantes, lo ha conducido a la ruina, tuvo que abandonar precipitadamente Sri Lanka tras el multitudinario asalto al palacio presidencial de Colombo, la principal ciudad del país, el pasado sábado. El edificio fue tomado a la carrera por numerosos ciudadanos, que atribuyen a la “corrupción” del clan familiar parte de los males que asolan al país, en situación de quiebra técnica, con una inflación desbocada y dificultades para conseguir productos básicos, como alimentos y combustible.

Manifestantes frente al palacio presidencial en Colombo. El presidente, Gotabaya Rajapaska —miembro de la dinastía que ha gobernado el país las dos últimas décadas— ha presentado su dimisión al Parlamento desde Singapur, adonde ha llegado este jueves procedente de Maldivas, tras su huida del país.ARUN SANKAR (AFP)Un grupo de manifestantes durante una rueda de prensa antes de abandonar la oficina del Primer Ministro, después de que se enviara al presidente del parlamento la renuncia de Gotabaya Rajapaksa a la presidencia.CHAMILA KARUNARATHNE (EFE)Autorickshaws wait in a long queue for filling fuel at a petrol station in Colombo on July 14, 2022. – Emergency curfews, tear gas plumes and the sudden departure of the president have all failed to budge the long vehicle queues snaking out of Colombo’s empty petrol stations. (Photo by Arun SANKAR / AFP)ARUN SANKAR (AFP)Protestors takes a selfie before vacating the Sri Lanka’s Prime Minister Ranil Wickremesinghe’s office, amid the country’s economic crisis, in Colombo, Sri Lanka July 14, 2022. REUTERS/Adnan AbidiADNAN ABIDI (REUTERS)Singapore (Singapore), 14/07/2022.- A Saudia Airlines plane believed to be carrying Sri Lankan president Gotabaya Rajapaksa arrive on the tarmac behind the VIP complex of Changi Airport in Singapore, Singapore, 14 July 2022. Rajapaksa is believed to have arrived in Singapore on a Saudia Airlines flight from Male on 14 July, a day after fleeing from Sri Lanka to the Maldives amid widespread protests against an economic crisis due to mismanagement by his government. (Protestas, Maldivas, Singapur, Singapur) EFE/EPA/LIONEL NG
LIONEL NG (EFE)Sri Lanka army soldiers stands guard near the parliament building in Colombo on July 14, 2022, a day after thousands of anti-government protesters stormed into Sri Lanka Prime Minister Ranil Wickremesinghe’s office after he was named acting president. (Photo by AFP)- (AFP)People dance as they celebrate the resignation of Sri Lanka’s President Gotabaya Rajapaksa at a protest site, amid the country’s economic crisis, in Colombo, Sri Lanka July 14, 2022. REUTERS/Adnan AbidiADNAN ABIDI (REUTERS)A protester sleeps at the official residence of President Gotabaya Rajapaksa in in Colombo, Sri Lanka, Thursday, July 14, 2022. With the country sinking into political chaos, Rajapaksa and his wife fled to the Maldives on Wednesday aboard an air force jet. He made the prime minister acting president in his absence — a move that further roiled passions among a public that blames Rajapaksa for an economic crisis that has caused severe shortages of food and fuel. (AP Photo/Rafiq Maqbool)Rafiq Maqbool (AP)Miles de manifestantes antigubernamentales irrumpieron en la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, este miércoles, horas después de que fuera nombrado como presidente interino tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, a bordo de un avión militar con destino a Maldivas.ARUN SANKAR (AFP)Los manifestantes se agolpaban el edificio de la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, exigiendo su renuncia, este miércoles en Colombo.
Rafiq Maqbool (AP)Una de las primeras medidas adoptadas por el presidente interino Wickremesinghe ha sido declarar el estado de emergencia en todo el país. No obstante, se desconoce aun si ha entrado en vigor de forma inmediata, como se informó en un primer momento, o lo hará en las próximas horas. En la imagen, cientos de manifestantes protestan este miércoles junto a las oficinas del primer ministro de Sri Lanka, en Colombo.ADNAN ABIDI (REUTERS)Un grupo de manifestantes, dentro del complejo presidencial. Tras varios intentos frustrados, el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, logró huir del país en la madrugada de este miércoles a bordo de un avión militar con destino a Maldivas, según ha confirmado la oficina del primer ministro. ARUN SANKAR (AFP)La población lleva saliendo a las calles desde marzo, acusando a los líderes de corruptos y de haber llevado al país a la ruina con su mala gestión. En la imagen, la protesta ante las oficinas de Ranil Wickremesinghe en Colombo, este miércoles.Eranga Jayawardena (AP)

Rajapaksa ha remitido su renuncia desde la Embajada del país en Singapur al presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, para comunicarle su renuncia al cargo. La carta de dimisión fue transmitida al fiscal general del país para examinar los aspectos legales y su veracidad antes de aceptarla formalmente. La misiva debería servir para apaciguar los ánimos en el país, aunque lo cierto es que este jueves las calles de Colombo —epicentro de las protestas— estaban calmadas. La presencia generosa del Ejército y la actitud de los manifestantes —que se retiraron de los edificios oficiales ocupados a la espera del adiós definitivo del presidente— han hecho que la sensación en la calle fuese más de incertidumbre que de tensión.

La renuncia oficial del presidente está siendo celebrada con entusiasmo en la explanada que es epicentro de las protestas y donde hay instaladas tiendas de campaña desde hace meses. El rechazo a la dinastía estalló con fuerza el sábado, cuando cientos de personas de todas las edades entraron a la fuerza en el imponente palacio presidencial. Rajapaksa huyó precipitadamente, con su mujer y dos guardaespaldas, al archipiélago de Maldivas, adonde llegó el miércoles. Este jueves, ha aterrizado finalmente en Singapur, donde ha dado finalmente el paso que había prometido. Fuentes citadas por el Daily Mirror sostienen que el mandatario está de paso por Singapur y que su objetivo es volar a algún país de Oriente Próximo. Su salida de Maldivas tampoco fue fácil: tuvo que ser escoltado por unidades especiales de la Fuerza de Defensa del archipiélago para esquivar la ira de la población.

Queda por resolver, sin embargo, el asunto del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que le sustituyó de forma temporal. Los manifestantes quieren que renuncie también y que se abra un nuevo proceso político en Sri Lanka, con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores




Source link