El teléfono del presidente español Pedro Sánchez fue infectado por el programa espía Pegasus

El presidente español destituye a la jefa de inteligencia tras el espionaje a su teléfono con Pegasus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destituyó a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por “un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno”. Esteban será sustituida por Esperanza Casteleiro, la viceministra de Defensa, que lleva 40 años trabajando en el CNI.

La mañana de este miércoles, Sánchez eludió hablar de la destitución y utilizó el término “relevo”. Durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo español aseguró que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España”.

“Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley, poner en conocimiento de la Justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública”, señaló.

Sánchez reconoció el trabajo de Paz Esteban tras su “relevo” y de los tres mil funcionarios del CNI. Ante las críticas de la oposición, el jefe del Ejecutivo dijo que con su Gobierno “ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley”.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirigía Esteban ha sido objeto de críticas por haber utilizado supuestamente Pegasus, creado por el grupo israelí NSO, para espiar a los líderes del movimiento independentista catalán.

También ha sido cuestionado por no haber impedido que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros altos cargos fueran hackeados por una entidad extranjera no identificada que utilizó el mismo programa espía.

Al anunciar la destitución de Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció que se habían cometido errores. “Claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo, porque uno de los precios que pagamos por la tecnología”, dijo a los periodistas.

Hace unas semanas, el ‘Citizen Lab’ de la Universidad de Toronto, destapó el espionaje a más de 60 independentistas catalanes, mientras que el gobierno español reveló el robo de datos de los teléfonos celulares del presidente Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este martes, también se informó que el celular del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue infectado en 2021 y que hubo un intento de hackear el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Paz Esteban, que asumió su cargo en 2020 tras años de servicio en el CNI, compareció la semana pasada ante los diputados en el Congreso para explicar las escuchas a los dirigentes catalanes.

La comisión en la que compareció está sujeta al secreto oficial, pero los diputados asistentes aseguraron que Esteban reconoció que la agencia de espionaje intervino a 18 dirigentes independentistas, pero siempre bajo orden judicial, como exige la ley.

No hubo ninguna explicación oficial sobre el resto de las escuchas y el Gobierno dijo que estaba investigando las acusaciones.

(Con información de Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)


Source link