Donald Trump, cuya “retórica sediciosa” incitó a un ataque violento contra el Capitolio, es una “amenaza” y no está en condiciones de permanecer en el cargo y debe ser destituido, han afirmado los medios de comunicación estadounidenses, al atacar al presidente estadounidense, exigiendo que rendir cuentas mediante procedimientos de acusación o enjuiciamiento penal.
Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos y se enfrentaron con la policía el miércoles, lo que resultó en la muerte de al menos cuatro personas e interrumpió un proceso constitucional para afirmar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones.
En un editorial titulado ‘Trump es el culpable del ataque al Capitolio’, The New York Times dijo: “El presidente Trump y sus facilitadores republicanos en el Congreso incitaron un ataque violento el miércoles contra el gobierno que dirigen y la nación que profesan amar. Esto no se puede permitir “.
El editorial del NYT dijo que la “retórica sediciosa” de Trump provocó que una multitud de miles de personas asaltaran el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, algunos irrumpieron en los pisos de la Cámara y el Senado, donde los representantes electos de la nación se habían reunido para cumplir con su deber constitucional de contar los votos electorales y confirmar la elección de Joe Biden como presidente.
“El presidente debe rendir cuentas a través de procedimientos de acusación o enjuiciamiento penal y lo mismo ocurre con sus partidarios que llevaron a cabo la violencia. Con el tiempo, debería haber una investigación sobre la falta de preparación de la Policía del Capitolio para un ataque que fue anunciado y planeado en público ”, dice el informe.
“Esto no es solo un ataque a los resultados de las elecciones de 2020. Es un precedente un permiso para una oposición similar a los resultados de las elecciones futuras. Debe ser rechazado claramente y colocado más allá de los límites de la conducta permisible. Los líderes del Partido Republicano también tienen una cierta responsabilidad por el ataque al Capitolio ”, dijo.
The Washington Post en un editorial titulado ‘Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser removido ‘, dijo el presidente’ La negativa a aceptar su derrota electoral y su implacable incitación a sus partidarios llevaron el miércoles a lo impensable: un asalto al Capitolio de Estados Unidos por una turba violenta que abruma a la policía y expulsa al Congreso de sus cámaras como estaba debatir el escrutinio de votos electorales ”.
“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser removido ”, dijo el editorial del Post.
Trump no está “apto” para permanecer en el cargo durante los próximos 14 días, cuando el 20 de enero el presidente electo Joe Biden tomará juramento como el próximo líder de Estados Unidos, dijo, y agregó “Cada segundo que retiene los vastos poderes del la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional.
El vicepresidente Mike Pence, quien tuvo que ser sacado del Senado para su propia protección, debería reunir inmediatamente al gabinete para invocar la Enmienda 25, declarando que Trump es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”, dijo.
El Congreso, que estaría obligado a ratificar la acción si Trump se resistía, debería hacerlo y Pence debería servir hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
“Los estadounidenses se abrochan el cinturón de seguridad, siguen las leyes de tránsito, pagan impuestos y votan por la fe en un sistema y esa fe lo hace funcionar. La voz más alta del país incitó a las personas a quebrantar esa fe, no solo en tuits, sino también incitándolos a la acción. Trump es una amenaza, y mientras permanezca en la Casa Blanca, el país estará en peligro ”, dijo el editorial.
El editorial del NYT dijo que el 6 de enero de 2021 se considerará un “día oscuro”.
“La pregunta es si, incluso cuando termina el tiempo de Trump en el cargo, Estados Unidos está al comienzo de un descenso a una época aún más oscura y dividida o al final de una. El peligro es real, pero la respuesta no está predeterminada ”, dijo.