El presupuesto del Athletic para esta campaña es rechazado


El presupuesto del Athletic para la presente temporada, que asciende a 132,7 millones, no ha salido adelante en la Asamblea de Socios Compromisarios del club bilbaíno. Pese a que en la votación se ha impuesto el sí (284) sobre el no (276), los estatutos de la entidad de Ibaigane contemplan que para ver el visto bueno es necesario disponer de una mayoría de votos superior al 50% de las personas que han pasado por las urnas (590 en este caso); circunstancia que no se ha llegado a dar.



Aitor Elizegi y sus directivos tendrán que estudiar a partir de ahora qué es lo que sucede al respecto. Las cuentas relativas al cierre del pasado ejercicio, en cambio, sí salieron adelante al contar con el 53,5 % de votos afirmativos frente al 40% de los negativos. La propuesta de renovación de los estatutos del club también contaron con el beneplácito de los compromisarios.

“Muy saneada”. De esta manera ha definido Jon Ander De las Fuentes la situación económica del Athletic a día de hoy. El contador de la directiva presidida por Elizegi se han encargado de explicar públicamente las cuentas del club rojiblanco relativas a la pasada temporada y al presupuesto para la presente, en la que tampoco habrá subida de cuotas. La entidad de Ibaigane cierra la campaña 2018-19 con un superávit cercano a los 24 millones de euros.

Los responsables del Athletic, eso sí, han aprovechado 40 de los 80 millones que supusieron el pago del Chelsea por la cláusula de Kepa para hacer sus números. 20 de estos millones se han aplicado en el capítulo de ingresos de la pasada campaña y los otros 20 se han destinado al de la presente temporada. La hucha (en forma de fondo de provisiones para compensar posibles pérdidas futuras) de 76 millones heredada por la actual directiva del mandato de Urrutia aumentará así hasta los 116 de cara a los próximos años.

El presupuesto real de gastos del Athletic en la pasada campaña ascendió a 192,2 millones mientras que para la temporada vigente el presupuesto previsto se queda en
132,7 millones. A nivel de ingresos, la cantidad real recaudada en la 18-19 fue de 216,1 millones mientras que la prevista de cara a esta 19-20, con los leones fuera de nuevo de Europa, se sitúa en 132,8 millones. El pago por Kepa tiene clara incidencia respecto a los presupuestos de uno y otro año.

El club bilbaíno, por otra parte, piensa seguir manteniendo vigentes los medios días del club, aunque contempla la posibilidad de aplicar un descuento del 20% a aquellos socios que estén dispuestos a incluir el pago correspondiente a su entrada para estos dos partidos en la cuota anual de su carnet.


Source link