Ícono del sitio La Neta Neta

El primer cuarto, la gran pesadilla del Barça de Jasikevicius

El Barça cosechó este martes su quinta derrota de la temporada con motivo del encuentro aplazado de Euroliga contra el Olympiacos, que se impuso en el Palau con toda justicia por 88-96. Este revés confirma la minicrisis de juego y resultados que vive el equipo azulgrana, que ha perdido en tres de sus últimos cinco encuentros después de un noviembre casi perfecto.

El revolcón ante los griegos volvió a confirmar los mismos problemas de las últimas derrotas, básicamente dos: la pérdida de la eficacia defensiva y el mal arranque en los partidos.

El Barça ha encajado en sus últimas tres derrotas una media de 92 puntos: 80 puntos contra el ASVEL (80-68), 100 ante el Valencia Basket (90-100) y 96 ante el Olympiacos (88-96). Y eso cuando su promedio en Liga Endesa es de 74 y en Euroliga, de 71,9. Durante muchas semanas el equipo azulgrana fue el mejor en defensa de las dos competiciones pero los últimos marcadores abultados le han desplazado de esa posición en beneficio del Real Madrid (73,1) y el Zenit San Petersburgo (71,1).

Ese bajón defensivo se explica en gran parte en función del otro gran problema mostrado por el Barça en los últimos partidos, su horrible puesta en escena. El equipo de Sarunas Jasikevicius está empezando los partidos dormido, lo que le lleva a encajar grandes parciales en el primer cuarto que le obligan a jugar después a remolque durante todo el partido. Sucedió ante el ASVEL (25-19), se agravó ante el Valencia (22-32) y se repitió este martes contra el Olympiacos (17-26).

Un repaso a las estadísticas de esta temporada permite entender mejor la incidencia de este mal arranque de los partidos en las últimas derrotas. El Barça ha jugado 25 encuentros en lo que va de temporada entre Liga Endesa y Euroliga. En los 14 que acabó el primer cuarto por delante solo acabó perdiendo uno, la derrota en pista del Zenit (16-19 tras 10 minutos, 74-70 al final). En cambio, de los 11 en que iba por detrás tras el primer parcial, acabó perdiendo cinco y de los seis que ganó, dos lo hizo en la prórroga y los otros cuatro tras levantar desventajas muy cortas en el primer cuarto (2,75 puntos de media).

El Barça cayó ante Olyumpiacos tras un mal primer cuarto

Salvo en su primera derrota en pista del Zenit, en las otras cinco el Barça cavó su suerte con un primer cuarto muy malo. En Liga Endesa encajó 23 puntos ante el Baskonia (23-20), 29 ante el UCAM (29-15) y 32 ante el Valencia (22-32) y en Euroliga, 25 ante el ASVEL (25-19) y 26 ante el Olympiacos (17-26). El promedio en estas cinco derrotas es de 27 puntos encajados en el primer cuarto cuando la media del Barça en sus 19 victorias de esta temporada es de 16,1 puntos encajados en el primer parcial. Contando el partido contra el Zenit, el promedio no mejora mucho más (25,1 puntos encajados).

El Barça es un equipo cuando empieza bien los partidos y otro cuando tiene que jugar a remolque. Si empieza duro e impone su defensa, todo es más fácil en ataque y acostumbra a controlar los partidos. Pero si empieza flojo atrás y deja que el rival abra pronto diferencias, le cuesta mucho recuperarse. En una etapa de crecimiento como la que vive aún el conjunto de Jasikevicius siempre es más difícil nadar contra corriente.


Source link
Salir de la versión móvil