El primer envío de drones militares iraníes llega a Rusia

El primer envío de drones militares iraníes llega a Rusia

Irán entregó a Rusia el primer lote de dos tipos de drones militares este mes como parte de un pedido más grande que totaliza cientos de máquinas de guerra aérea, según un asesor iraní del gobierno y dos funcionarios de la administración estadounidense que no estaban autorizados a hablar sobre el tema. registro.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia podría desplegar drones fabricados en Irán en su guerra contra Ucrania para realizar ataques aire-tierra, llevar a cabo una guerra electrónica e identificar objetivos.

Irán ha dicho oficialmente que no proporcionaría equipo militar a ninguna de las partes del conflicto, pero ha confirmado que un acuerdo de drones con Rusia era parte de un acuerdo militar anterior a la invasión de Ucrania.

Durante varios días en agosto, aviones de transporte rusos cargaron el equipo de drones en un aeródromo en Irán y luego volaron a Rusia, según los dos funcionarios estadounidenses. problemas técnicos.

The Washington Post informó anteriormente sobre el envío de drones y los problemas mecánicos.

El acuerdo militar de Irán con Rusia es parte de una estrategia más amplia de la República Islámica para girar hacia la formación de asociaciones económicas estratégicas con China y asociaciones de seguridad con Rusia.

Este cambio, dicen los analistas, se aceleró después de que el presidente Donald J. Trump abandonara el acuerdo nuclear e impusiera duras sanciones a Irán. Las empresas europeas, por temor a las sanciones secundarias de Estados Unidos, terminaron casi todas las transacciones comerciales e inversiones con Irán, lo que llevó al país a mirar hacia el este y el norte.

“Desde la perspectiva de Irán, las relaciones con Estados Unidos no se pueden mejorar y los europeos no son lo suficientemente poderosos para proteger los intereses iraníes”, dijo Sina Azodi, miembro no residente del Atlantic Council, un instituto de investigación de asuntos internacionales. “Pero Rusia y China pueden ayudar a Irán a contrarrestar a Occidente”.

Rusia, por su parte, ha encontrado un nuevo y bienvenido aliado en Irán para ayudarlo a evadir las sanciones impuestas por gran parte del mundo después de su invasión a Ucrania. El presidente Vladimir V. Putin viajó a Irán en julio para reunirse con el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, y otros altos funcionarios.

Los dos tipos de drones que se proporcionan a Rusia son las series Mohajer-6 y Shahed de fabricación iraní. Los operadores rusos están recibiendo capacitación sobre los drones en Irán, según el asesor iraní y funcionarios estadounidenses familiarizados con la transferencia.

El Mohajer-6 tiene la capacidad de llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento, y la serie Shahed se considera uno de los drones militares iraníes más capaces, según los comentarios hechos por el ejército iraní a los medios de comunicación locales.

Irán es pionero en tecnología de drones, con al menos cuatro décadas de experiencia en diseño y fabricación, y ha estado proporcionando drones de combate a grupos militares y milicias delegadas en Yemen, Irak, Siria, Líbano y Gaza.

Funcionarios en Israel, Estados Unidos y algunos países árabes sunitas como Arabia Saudita han dicho que están cada vez más preocupados de que el avance de la tecnología de drones de Irán pueda desestabilizar la región y empoderar a las milicias respaldadas por Irán.

En la guerra en la sombra entre Irán e Israel, los drones iraníes han estado involucrados en ataques contra barcos y han atacado bases militares estadounidenses en Irak y Siria. Israel también atacó una instalación secreta en el oeste de Irán donde se cree que se almacenaron cientos de drones.

Irán ha aumentado silenciosamente sus ventas de drones mucho más allá de la región, ya que busca ser un jugador global en el mercado de drones. Irán ha vendido drones a Etiopía, Sudán y Venezuela; en mayo, inauguró una fábrica conjunta de fabricación de drones en Tayikistán.

Estados Unidos ha estado advirtiendo desde el mes pasado que Rusia tenía la intención de recibir drones de Irán. El ejército ruso está experimentando una gran escasez de suministros en Ucrania, en parte debido a las sanciones y los controles de exportación, lo que obliga a Rusia a depender de países como Irán para obtener suministros y equipos.

Los términos del acuerdo de drones entre Irán y Rusia no quedaron claros de inmediato. El asesor del gobierno dijo que aún no se había intercambiado dinero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, viajará a Moscú el miércoles para reunirse con su homólogo ruso, Sergey V. Lavrov, para discutir las últimas negociaciones para un acuerdo nuclear, anunció el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.


Source link