Noticias Internacionales

El primer ministro italiano anuncia su dimisión en medio de la crisis de gobierno

Giuseppe Conte hizo el anuncio durante una sesión en el Senado tras la moción de censura planteada por el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este martes que presentará su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, en medio de la crisis de gobierno que atraviesa el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Conte hizo el anuncio en una intervención en el Senado italiano previa al debate motivado por la moción de censura planteada por el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

“La crisis en curso socava la acción de este gobierno que termina aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte.

En su discurso, Conte acusó a Salvini de oportunismo e “irresponsabilidad institucional” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

El también ministro del Interior respondió con un discurso en tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido, según reportó el portal Infobae.

“No me arrepiento de nada”, dijo, tras gritar que representa a “un pueblo soberano”, que “no teme nada”, “libre”, suscitando la ira de buena parte de los senadores.

“Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza”, acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18%.

Lee más | Italia: Salvini presenta moción de censura contra primer ministro italiano y llama a elecciones

La sesión actual del Senado fue convocada luego de que Salvini desató a principios de agosto una crisis, al dar por rota la coalición entre su partido, la Liga Norte, con el Movimiento 5 Estrellas.

El ministro del Interior exigió a los senadores del país regresar de sus vacaciones para convocar a elecciones anticipadas, postulándose, además, como candidato para remplazar a Conte en el cargo.

Sin embargo, una mayoría inédita formada por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (izquierda) consiguió frenar los planes del líder de la Liga, su propuesta de debatir y votar la moción contra el primer ministro de forma inmediata.

La resolución de la moción quedó suspendida sin fecha y se optó por aceptar la petición de comparecencia en el Senado en la que Conte ha anunciado su dimisión.

Ahora, Mattarella deberár abrir consultas con los partidos políticos para ver si se puede formar una nueva coalición. De lo contrario, disolverá el Parlamento.

(Con información de DW e Infobae)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications