El primer vicepresidente negro de Colombia destaca la moda afrocaribeña

El primer vicepresidente negro de Colombia destaca la moda afrocaribeña

CALI, Colombia — Este año, en un evento de moda de primer nivel en la ciudad costera de Buenaventura, un par de imponentes modelos se pavonearon por el malecón, una con un minivestido rojo con una blusa acanalada inspirada en una concha marina abierta y la otra con un vestido azul y azul. -vestido dorado digno de una reina moderna.

Los modelos eran negros y las telas importadas de África, algo inusual para un gran desfile de modas en Colombia. Pero lo que más los distinguió fue el propio diseñador: Esteban Sinisterra Paz, un Estudiante universitaria de 23 años sin formación formal en diseño que está en el centro de una explosión de la moda afrocolombiana.

“La descolonización del ser humano”, es el objetivo de su obra, dijo, además de mostrar al mundo una mirada expansiva de “la elegancia de la identidad”.

Sinisterra es el hombre detrás del guardarropa de Francia Márquez, una activista ambiental y abogada que el domingo se convertirá en la primera vicepresidenta negra de Colombia.

En una nación donde la raza y la clase a menudo definen el estatus de una persona, la Sra. Márquez, de 40 años, ha dado un salto notable desde la pobreza extrema hasta el palacio presidencial, emergiendo como la voz de millones de colombianos pobres, negros e indígenas.

En cuestión de meses, no solo ha llevado el racismo y el clasismo al centro de la conversación nacional, sino que también ha revolucionado la estética política del país, rechazando las camisas y los trajes almidonados en favor de un look claramente afrocolombiano que ella llama una forma de rebelión

Pelo natural. Estampados atrevidos. Vestidos que resaltan sus curvas.

Pero la Sra. Márquez y el Sr. Sinisterra son solo los embajadores más visibles de un auge estético afrocolombiano que, según sus defensores, es parte de un movimiento más grande que exige un mayor respeto por millones de colombianos negros.

En una nación donde el 40 por ciento de los hogares vive con menos de $100 al mes, un porcentaje que ha crecido durante la pandemia, los afrocolombianos se encuentran entre los grupos más pobres, y las regiones donde predominan, incluida la costa del Pacífico, son algunas de las más pobres. descuidado por generaciones de políticos.

Oficialmente, los colombianos negros representan entre el 6 y el 9 por ciento de la población. Pero muchos dicen que es un conteo insuficiente que perpetúa la falta de reconocimiento.

“La colonización trató de borrar a los negros”, dijo Lia Samantha Lozano, de 41 años, quien comenzó a vestir a su banda de hip-hop y reggae, Voodoo Souljahs, con telas africanas hace más de una década, posicionándola como pionera en el movimiento.

En 2014, se convirtió en la primera mujer negra con un desfile en Colombiamoda, el evento de moda más grande del país.

Hoy en día, las marcas afrodescendientes con orientación política han proliferado en Internet y en las tiendas de Cali, un centro importante de la cultura afrocolombiana, con celebridades, modelos, políticos y activistas negros que utilizan cada vez más la ropa como herramienta política. Y el Festival Petronio Álvarez, una celebración anual de la cultura afrocolombiana que atrae a cientos de miles de personas a Cali, se ha convertido en la semana de la moda del movimiento.

La Sra. Lozano ahora vende una línea brillante inspirada en el hip-hop en un importante centro comercial en la capital de Bogotá.

“Gran parte del plan era hacernos sentir avergonzados de quienes somos, de nuestros colores, de nuestra cultura, de nuestras facciones”, continuó. “Usar esto todos los días, no como ‘moda’, no para vestirse para una ocasión especial, sino como una forma de vida, como algo que quieres comunicar todos los días, sí, es político. Y, sí, es un símbolo de resistencia”.

Entre las firmas del movimiento se encuentran telas estampadas brillantes llamadas cera, que son muy populares en África occidental, oriental y central y son famosas por contar historias y enviar mensajes a través de sus imágenes y diseños. (Los estampados pueden celebrar todo, desde la cultura pop hasta la religión y la política, con tubos de lápiz labial, rostros de figuras religiosas o retratos de políticos y celebridades).

La estética afrocolombiana a menudo hace referencia a la naturaleza (Sinisterra tiene un vestido con mangas como alas inspiradas en las famosas mariposas de Colombia) y puede incorporar joyas elaboradas con cuentas y bolsos tejidos por artistas de las muchas comunidades indígenas de Colombia.

Los líderes del movimiento incluyen no solo a la Sra. Márquez, sino también a Emilia Eneyda Valencia Murraín, de 62 años, mentora del Sr. Sinisterra, quien en 2004 inició Tejiendo Esperanza, una celebración de varios días del cabello negro en Cali.

El momento sartorial de Colombia lleva años, muchos dirían siglos, en desarrollo, basándose en el activismo en América Latina, África y los Estados Unidos; el estilo callejero holgado del hip-hop y las vibraciones astrales brillantes del afrofuturismo; los turbantes de las mujeres del mercado colombiano; las siluetas de sirenas de Senegal y Nigeria; e incluso la influencia de Michelle Obama, quien usó ropa para hacer declaraciones políticas.

La estética también es expansiva y fluida, e incluye ropa de todos los días, como túnicas de la marca Baobab de Consuelo Cruz Arboleda, y obras maestras como Royal Imperialism de Mr. Sinisterra, un vestido ajustado sin tirantes con volantes cuya grandeza, dijo, encarna el imperio cultural moderno que los descendientes de África han construido en el Pacífico colombiano.

“Estamos transformando la imagen que tenemos del poder”, dijo Edna Liliana Valencia, de 36 años, una popular periodista, poeta y activista afrocolombiana.

Mr. Sinisterra es una de las estrellas más nuevas de este movimiento. Nacido en una familia pobre en el pequeño pueblo de Santa Bárbara de Iscuandé, cerca del Océano Pacífico, su familia fue desplazada por la fuerza por hombres armados cuando él tenía 5 años, entre los millones de colombianos víctimas del conflicto interno del país que duró décadas.

En el pueblo cercano de Guapi, y luego en la ciudad portuaria de Buenaventura, el Sr. Sinisterra aprendió a coser de su tía y abuela, a quienes llamó “las diseñadoras del barrio”.

“Esteban African”, dijo sobre su línea de ropa, “comenzó por la necesidad de llevar dinero a casa”.

El Sr. Sinisterra quería estudiar moda, pero su padre pensó que eso era solo para niñas, por lo que ingresó a la universidad como estudiante de trabajo social.

Pero comenzó a hacerse un nombre diseñando piezas cada vez más elaboradas para una lista creciente de clientes, encontrando inspiración en línea y vendiendo su trabajo en Instagram y Facebook. Luego, en 2019, la Sra. Márquez llamó. Un amigo en común la había recomendado y necesitaba un atuendo.

El Sr. Sinisterra está en su séptimo de ocho semestres en la universidad. Cuando no está en clase, cose los trajes del vicepresidente en una habitación sin ventanas en su pequeño apartamento en Cali. Su novio, Andrés Mena, de 27 años, es un ex enfermero que cambió de carrera para convertirse en gerente general de Esteban African.

Entre los artículos más conocidos de la marca se encuentran dos pares de aretes. Uno presenta el mapa de Colombia, grabado con sus 32 departamentos. Un segundo parece dos orbes de oro destinados a evocar las bateas de minería que Márquez usó cuando era niña en las montañas de Cauca, cerca de la costa del Pacífico, mucho antes de que se convirtiera en un nombre familiar.

La Sra. Márquez una vez durmió en un piso de tierra junto a sus hermanos. Más tarde trabajó como empleada doméstica interna para mantener a sus hijos, fue a la facultad de derecho y finalmente ganó un premio conocido como el Nobel ambiental.

En una entrevista, calificó el trabajo de Sinisterra como una parte fundamental de su identidad política. “Le está mostrando a los jóvenes que pueden tener éxito, usando su talento, pueden salir adelante”, dijo.

El Sr. Sinisterra nunca ha estado en África. Una visita es su sueño, junto con estudiar moda en París y “construir una escuela donde los niños del Pacífico puedan tener alternativas”, dijo, “y sus padres, a diferencia de los míos, no pensarán que coser y cortar y hacer ropa es sólo para niñas.”

Hoy, dijo, su padre está orgulloso de su trabajo.

Últimamente, ha sido bombardeado por los medios y las solicitudes de los clientes, y maneja su nueva fama trabajando las 24 horas.

Un día de julio, descalzo y sudoroso, colocó un par de telas en el suelo, las cortó a mano alzada y luego las unió con una nueva máquina de coser Jinthex que había comprado con su salario que ahora mejoraba. Estaba haciendo otro vestido para la Sra. Márquez.

El día de las elecciones en junio, la vistió con tela kente, un estampado ghanés cuyas líneas entrelazadas evocan tejidos de canastas, para simbolizar la recolección de votos.

El vestido tenía un volante al frente, que representaba los ríos de la región natal de la Sra. Márquez, y la chaqueta sobre los hombros, toda blanca, simbolizaba la paz, dijo, “en este país tan desgarrado por las posturas políticas”.

Ha confeccionado tres conjuntos para el día de la inauguración. “Cualquiera que ella elija, está bien para mí”, dijo.

Mientras planchaba la pieza recién cosida, dijo que estaba emocionado y ansioso por el ascenso al poder de Márquez.

En los últimos meses, él ha llegado a sentirse parte de su proyecto político y ella le ha hecho enormes promesas para transformar el país después de décadas de injusticia.

“La responsabilidad va a crecer”, dijo.

“Mi responsabilidad, la responsabilidad de Francia, respaldar este proceso para que el pueblo, nuestro pueblo, no se sienta traicionado”.




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