Noticias Internacionales

El príncipe Carlos y Camilla visitan Canadá: actualizaciones en vivo

Crédito…Foto de la piscina por Ian Vogler

DETTAH, Territorios del Noroeste — Las visitas reales suelen estar marcadas por la pompa, las ceremonias cuidadosamente preparadas y las veladas lujosas. Y ciertamente hubo algo de eso durante una visita de tres días a Canadá del Príncipe Carlos y su esposa, Camilla, que incluyó una brillante recepción en Ottawa en la residencia oficial del representante de la Reina Isabel en Canadá.

Pero el jueves, el último día de la gira real, el tenor fue mucho más tenue cuando Charles y Camilla visitaron los Territorios del Noroeste.

La pareja se dirigió a una comunidad indígena del extremo norte, la Primera Nación Yellowknives Dene, donde la historia con la monarquía británica ha sido dolorosa.

Hay un tratado centenario que la comunidad dice que la Corona ha infringido. Y está el sombrío legado del ya desaparecido sistema de escuelas residenciales obligatorias para niños indígenas de Canadá, del cual los dene responsabilizan en parte a la Corona.

La pareja real llegó a Yellowknife, la capital provincial, el jueves alrededor de las 3:30 p. m., hora del Este, antes de viajar a la comunidad de la Primera Nación Dene. Allí, salieron a la grava y encabezaron una reunión con líderes indígenas, donde las preguntas difíciles eran probables.

El Príncipe Carlos se unió a dos jefes indígenas en una gran mesa redonda donde intercambiaron algunas conversaciones, incluso sobre visitas anteriores de la familia real a los Territorios del Noroeste, antes de que los periodistas fueran escoltados fuera de la reunión.

El itinerario de Charles para su gira canadiense, incluida la visita a Yellowknives, fue establecido por el gobierno de Ottawa, lo que subraya hasta qué punto la historia de discriminación contra los pueblos indígenas del país se ha convertido en un tema político importante.

En abril, el Papa Francisco emitió la primera disculpa papal directa a los pueblos indígenas por el papel de la Iglesia Católica Romana en las escuelas residenciales. Planea visitar Canadá en julio para ofrecer la misma disculpa cara a cara.

El lunes, Charles y Camilla asistieron a un evento de reconciliación en la provincia de Newfoundland, donde se reunieron con Mary Simon, la primera indígena en servir como gobernadora general de Canadá, la representante oficial de la reina en Canadá.

En la ciudad histórica de St. John’s, Newfoundland, Charles dijo: “Sé que nuestra visita aquí esta semana llega en un momento importante, con pueblos indígenas y no indígenas de todo Canadá comprometiéndose a reflexionar honesta y abiertamente sobre el pasado y a forjar una nueva relación para el futuro”.

Edward Sangris, de 68 años, es uno de los jefes dene que se reunió con Charles y Camilla el jueves. Estaba entre los miles de niños enviados a las escuelas residenciales. La suya era una institución dirigida por católicos en Fort Smith, Territorios del Noroeste, hasta que su padre desafió a las autoridades y lo mantuvo en casa.

Se negó en una entrevista a hablar sobre sus experiencias allí, pero dijo que las escuelas, que se han convertido en un escándalo nacional y que una comisión del gobierno consideró una forma de “genocidio cultural”, probablemente serán un tema de conversación.

“Esta es una forma de reconciliación”, dijo el jefe Sangris. “Aunque no son directamente responsables del daño y el dolor causado, son indirectamente responsables de las acciones del gobierno canadiense”.

Dado que Charles aún no es rey, el jefe Sangris dijo antes de su reunión que no esperaba una disculpa de Charles en nombre de la familia real.

La visita de Charles y Camilla a Dettah estaba programada para durar una hora. La agenda de la pareja incluía reuniones en la capital territorial de Yellowknife con miembros de una unidad de reserva militar especial en comunidades remotas del norte, y visitar los restos de un camino de hielo que se derrite rápidamente para debatir sobre el cambio climático.

El jefe Sangris dijo que reconocía la responsabilidad y el papel del gobierno de Canadá en los asuntos indígenas, pero que creía que el papel simbólico de la monarquía en la elaboración de tratados también la hacía responsable de violaciones posteriores.

Además de las quejas sobre las escuelas indígenas, los dene creen que la compensación que reciben por permitir proyectos mineros en sus tierras tradicionales es menor de lo que debería ser bajo el tratado con la Corona.

Antes de la reunión real, el jefe Sangris dijo que era poco probable que resolviera esa disputa o abordara otros problemas críticos de Dene, incluida una grave escasez de viviendas. El padre del jefe Sangris se reunió con Charles en 1970, cuando Charles y su madre, la reina Isabel, visitaron Yellowknives. El jefe Sangris también se reunió con ellos en ese momento y dijo que muchos problemas planteados en ese momento siguen sin resolverse.

Sobre la visita del jueves, el jefe Sangris dijo: “No sé qué logrará para nosotros”.

En términos generales, este es un momento de tensión sobre el papel de la monarquía en los antiguos dominios de ultramar de Gran Bretaña. Las giras separadas por el Caribe este año del príncipe Eduardo, hermano de Carlos, y el príncipe Guillermo, el futuro hijo del rey, fueron objeto de protestas contra la monarquía y la brutal relación histórica de Gran Bretaña con la esclavitud.

En Canadá, Charles no ha enfrentado una oposición pública tan vocal. Pero las encuestas muestran que un número cada vez menor de canadienses quiere jurar lealtad a otro monarca británico, porque la institución parece cada vez más irrelevante para sus vidas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba