'El problema sí son las armas', asegura investigador sobre masacres en escuelas de Estados Unidos

‘El problema sí son las armas’, asegura investigador sobre masacres en escuelas de Estados Unidos

El doctor Andrés Sumano, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), aseguró que “difícilmente” se legislará en torno al control de armas en Estados Unidos, luego del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, en el que murieron 19 niños, dos adultos y varias personas resultaron heridas.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el académico consideró que, a pesar de que estas tragedias son cada día más comunes, no se vislumbra un cambio legislativo en el horizonte.

“Muchas veces el argumento es que son cuestiones que no podrían saberse. Y la realidad es que sí podrían saberse, y ya son un tema cada vez más cotidiano en los Estados Unidos. Pero, pues hay elecciones pronto”, apuntó.

Señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, no está muy bien posicionado electoralmente y existe una base política importante por parte de los republicanos y, particularmente de los seguidores del expresidente Donald Trump, “que están convencidos, que creen profundamente, en la segunda enmienda, en el derecho a tener sus armas, y que este es un tema muy sensible para ellos”.

En ese sentido, advirtió que electoralmente es un tema que muchos políticos prefieren no tocar. “Ya ayer lo mencionaba en su discurso Biden y algunos de los congresistas, en el sentido de la importancia de hacerle frente al lobby de esta industria armamentista que ha crecido exponencialmente” a partir de que caducó la prohibición de armas de asalto al inicio del mandato de George W. Bush, explicó.

“Pero no sólo es el lobby armamentista, sino una gran cantidad de americanos, sobre todo en lo que se llamaba la zona del viejo oeste, que creen profundamente en este derecho y lo defienden, y políticamente tienen posturas muy fuertes en este sentido”, enfatizó el especialista.

Sumano resaltó el hecho de que el tiroteo sucediera en una comunidad con fuerte presencia de personas de Latinoamérica y explicó que el suceso “derrumba ese mito de que el problema era más, precisamente, de la población anglosajona”.

Consideró que para que exista un cambio al respecto, se deben romper con algunas creencias arraigadas en la población estadounidense, como que el problema no son las armas, sino las personas que cometen estos actos.

“No, el problema sí son las armas y la disponibilidad de las armas. No sucede en otras partes del mundo, sólo suceden en Estados Unidos este tipo de cuestiones. ¿Que son hechos aislados? No son hechos aislados, suceden todos los días”, detalló.

“Y otra cuestión que también es muy común, que las personas que defienden esto dicen: ‘si hubiera alguien bueno por ahí que tuviera un arma hubiera impedido el acto’. Difícilmente. No me parece que la solución sea el hecho de decir ‘es que si hubiera estado alguien bueno por ahí con un arma, entonces se pudo haber evitado la tragedia’”, comentó el académico.

Reflexionó que no se necesita un arma de asalto para defender a la familia, ya que en casi todas las masacres están involucradas este tipo de armas, y se trata de otra de las creencias que tiene una parte de la población estadounidense.

Ve la entrevista completa:


Source link