Profe, este año sigue en el Atlético de Madrid ?
– Sí, claro. El 11 de julio iniciamos la pretemporada.
El diálogo, directo, concreto, entre MD y el Profe Óscar Ortega, tuvo lugar en Montevideo, en dónde el preparador físico colchonero fue la figura central de un seminario denominado “ Metodologia Integrada Aplicada al Fútbol”, en el cuál el Profe explicó ante un auditorio repleto en la Torre de las Telecomunicaciones en la capital uruguayo su visión del mundo de la preparación física.
Pero, cerró la puerta a cualquier respuesta respecto a su eventual participación con la selección uruguaya en el Mundial de Qatar. “ No tengo permiso del Atlético de Madrid para hablar de ese tema”, dijo amable pero cortante, para evitar cualquier repregunta posterior.
Entonces, cuándo no hay declaraciones, hay que utilizar gestos, pequeñas insinuaciones, situaciones. Cada detalle cuenta.
Por ejemplo, que en el seminario otra de las figuras centrales fue el Director técnico de Uruguay, Diego Alonso, pese a que la celeste jugaba al día siguiente un partido amistoso, y que lo hizo porque “ ante el pedido del Profe, no me podía negar”.
O también , que estaban presentes los dos dirigentes de la Federación Uruguaya, Eduardo Ache y Matías Pérez, que viajaron a Madrid el pasado mes de mayo para buscar viabilizar la presencia de Ortega en la Copa del Mundo de Qatar con la celeste.
Más aún, el seminario fue organizado y contó con toda la logística de la propia Federación Uruguaya. Un mimo más hacia el Profe.
HABLANDO SOBRE EL MUNDIAL
Y después, en una pequeña rueda de prensa, Ortega habló sobre el Mundial. “ Va a ser una gran Copa”, porque los jugadores llegarán en el pico de rendimiento de la temporada europea, a mitad de competencia. “ Y si ustedes se fijan en la Liga, en la primera rueda, varios equipos están prendidos y juntos en la primera posición. Y esos jugadores, son los que van a alimentar a sus respectivas selecciones”.
Pero también, “ porque no habrá desgaste en los desplazamientos, porque se juega todo en 70 kilómetros”. De paso , además, hizo una referencia a Italia. “ Que jugaban al catenaccio, que eran aburridos, pero fueron cuatro veces campeones del mundo. Cuatro, eh. Y ahora, salir jugando, y otro estilo, y dos veces afuera de los Mundiales “.
“ La esencia hay que respetarla siempre. Siempre”, replicó, ante otra consulta de MD. O sea, silencio sobre la autorización del Atlético para estar con Uruguay en el Copa de noviembre y diciembre. Pero entusiasmo para hablar del Mundial, de los jugadores, y de la celeste “ que va a dar que hablar. Uruguay tiene cosas que otros no. Se la dejo una picando: tiene tres número 9 (Suárez, Cavani, Darwin Nuñez)”.
Ya era tarde. Pasó a nuestro lado, y nos despedimos.
– Chau Profe, nos vemos en Qatar
Y se paró de golpe. Pareció que iba a decir sí, pero hizo un gesto con sus manos, como frenándonos.
– Ah, bueno, espere….
Y se fue a cenar, con Diego Alonso, el DT de la Celeste, y sus respectivas esposas.