Lawrence Stroll, multimillonario propietario de Aston Martin, nunca ha escondido su ambición. En la presentación del coche el pasado mes de febrero, ni él ni nadie en el equipo podía imaginarse que su AMR23 daría un salto tan grande este año, siendo el coche que más ha mejorado respecto al curso pasado, capaz de lograr con Fernando Alonso al volante tres podios en las tres primeras carreras, en tres circuitos tan distintos como los de Bahrein, Jeddah y Melbourne. Sin embargo, el mandamás de la firma tiene claro cuál es su objetivo final. No son los podios. Quiere ganar. Y eso se refleja en la pregunta que le realizó al Team Principal de la escudería de Silverstone, Mike Krack, tras la consecución de un nuevo podio por parte de Alonso en el circuito de Albert Park.
“La misión del equipo es muy clara. Lawrence Stroll no ha tardado en decirnos: ‘¿Cuándo vamos a ganar?’ Obviamente, está feliz de que hayamos dado un paso, pero no es suficiente para sus ambiciones”, reveló Krack en declaraciones difundidas por el portal oficial de la F1.
“Lo bueno es que, con Lawrence, sabes cuál es tu posición: él quiere más y tendremos que entregar más”, agregó sobre Lawrence.
Lawrence ya dejó claro en febrero que el objetivo de Aston Martin es convertirse en un cuadro campeón en unos años, siguiendo el ejemplo de conjuntos que lo lograron como Red Bull y Mercedes. Para ello intentó unir todos los ingredientes necesarios: está creando una enorme fábrica porque la actual no era de equipo campeón, está construyendo su propio túnel de viento (ahora usan el de Mercedes en Brackley), ha fichado a decenas de ingenieros de los equipos más grandes, como el que era segundo de Adrian Newey en Red Bull, ahora gran líder aerodinámico de Aston Martin, Dan Fallows.
Y fichó a un bicampeón del mundo con mucho hambre de victorias como Fernando Alonso para liderar el proyecto y aprovechar su gran sensibilidad al volante y capacidad de ayudar a los ingenieros con sus indicaciones para desarrollar el monoplaza en la dirección adecuada.
Lawrence nunca ha escondido que todo ese engranaje necesita “tiempo” para asentarse y empezar a funcionar a toda máquina. No esperaba un inicio de 2023 tan bueno, pero lejos de contentarse, quiere más, y consciente del enorme margen de mejora que tiene su monoplaza con las evoluciones que están por llegar, ya pone el objetivo de ganar al equipo.
¿Cuándo llegará el triunfo de Aston Martin?
Con un Red Bull tan superior, y con Ferrari y Mercedes por detrás de Aston Martin, aunque cerca, el equipo verde tiene ahora el gran reto de seguir progresando para mantener el nivel y quizás acercarse a Red Bull a lo largo del año.
Para ello, ya se ha confirmado que el coche actual es una muy buena base sobre la que mejorar. El equipo ha reiterado que de aquí a final de año “dos terceras partes del coche” serán nuevas con unas evoluciones que Mike Krack ya anunció que llegarán a partir de Bakú e Imola.
Aston Martin cuenta con un 37% más de horas permitidas de túnel de viento y simulaciones CFD para acercarse a la cima. Además, el coche es nuevo (el de sus rivales es una evolución del año pasado), por lo que puede mejorar más.
Otro punto positivo ha sido ver que la base del coche se adapta bien a trazados tan distintos y Mike Krack ya dejó claro que trazados como Barcelona (por su gran degradación de neumáticos, uno de los puntos fuertes del Aston Martin por lo que cuida las gomas) o Mónaco (por la falta de rectas, punto débil del coche, y sus curvas lentas, punto fuerte) pueden ser dos pistas favorables.
“Hemos tenido tres circuitos con características distintas. Al ser competitivos en los tres, confiamos en que también podemos serlo en otros circuitos. Pero la gama de circuitos ahora es muy diferente: tienes Bakú con una gran recta y luego Mónaco sin rectas. Este tipo de cosas siempre cambiarán un poco la parrilla”, comentó Krack en la web de la F1.
“Y esto puede suceder cuando tienes márgenes tan pequeños, puede suceder… es la situación en la que estamos y lo he dicho antes, tenemos que estar al máximo en todo momento, al 100% para sacarle el máximo partido”, comentó, consciente de que si no rozan la perfección en la ejecución de los fines de semana, Mercedes o Ferrari están muy cerca y podría haber citas en las que el coche verde no estén en el podio.
En ese sentido, otro de los puntos a favor de Aston Martin es contar en su coche con Alonso, un piloto que pocas veces se equivoca y que siempre busca la perfección en todo lo que hace y en las personas que le rodean. “Es fantástico, si alguien hubiera dicho que tendrías tres podios después de las tres primeras carreras, tampoco lo hubiera creído. Muestra el campeón que tenemos, es increíble”, finalizó Mike Krack.