El proveedor de API financieras Brick está construyendo la infraestructura para la banca abierta en el sudeste asiático

El proveedor de API financieras Brick está construyendo la infraestructura para la banca abierta en el sudeste asiático

La adopción de aplicaciones financieras está aumentando en los mercados del sudeste asiático como Indonesia, el país más poblado de la región. Fundada por veteranos de la tecnología financiera el año pasado, Brick desarrolla API que facilitan a las empresas de tecnología agregar verificación de identidad y acceder a datos financieros de sus usuarios. Actualmente está asociado con los siete bancos más grandes de Indonesia, que cubren más del 90% de las cuentas bancarias del país, y planea expandirse a todos los países del sudeste asiático.

Más de las tres cuartas partes de la población del sudeste asiático no tiene acceso a servicios bancarios o no tiene acceso a servicios bancarios, lo que significa que no tiene una cuenta bancaria o acceso a los servicios de préstamos tradicionales. Brick también les brindará servicios, con productos como billetera móvil y API de telecomunicaciones que se encuentran actualmente en versión beta y que se lanzarán el próximo trimestre.

La startup, que ahora es utilizada por 250 desarrolladores y 35 empresas de tecnología, anunció hoy que ha levantado una nueva ronda de semillas. El monto de la financiación no se reveló. Los inversores incluyen las firmas de inversión Better Tomorrow Ventures, PT Prasetia Dwidharma, 1982 Ventures, Antler y Rally Cap Ventures, y patrocinadores ángeles como el director de operaciones de TrueLayer, Shefali Roy, el director ejecutivo de Cred, Kunal Shah, el director ejecutivo de Modalku, Reynold Wijaya, el director general de Carousell, Quek Siu Rui, y los fundadores de Nium, Xfers, Aspire, BukuWarung, ZenRooms y CareemPay.

Brick fue fundado en 2020 por el director ejecutivo Gavin Tan, uno de los primeros empleados de Aspire, un neobanco para pequeñas y medianas empresas, y el director de tecnología Deepak Malhotra, anteriormente cofundador de Indian neobank Slice y ex ingeniero de PayPal.

Las API de Brick han sido implementadas por aplicaciones de administración financiera personal, contabilidad en la nube, préstamos, administración de patrimonio y neobank, y Tan le dijo a TechCrunch que también ve casos de uso en verticales como ahorros, negociación de acciones y planificación financiera.

Tan dijo que comenzó a pensar en lanzar Brick mientras trabajaba en nuevas empresas de tecnología financiera de alto crecimiento en el sudeste asiático, incluida Aspire, y se encontró con una falta de infraestructura que ralentizó el desarrollo de productos.

“Sin API unificadas como las proporcionadas por Brick, los desarrolladores de fintech tienen que pasar meses descubriendo comerciales, navegando por diferentes estándares tecnológicos y navegando por diferentes estándares de datos, antes de poder lanzar su aplicación”, dijo Tan.

Un diagrama que muestra las ofertas de API financieras de Brick

Brick y otras fintechs se han beneficiado del fuerte apoyo de los reguladores indonesios. Por ejemplo, Bank Indonesia publicó estándares API de banca abierta en 2020.

Tan dijo que los estándares “representan un reconocimiento gubernamental concreto de los principios de la banca abierta, incluida la propiedad de los datos por parte del consumidor y la necesidad de su consentimiento para transferir y usar esos datos (que Tan describe como” un principio fundamental al que se adhieren todos nuestros productos “) y el establecimiento un lenguaje común para bancos y fintechs que permite la adopción de finanzas integradas. También estableció los plazos de implementación para las API abiertas, comenzando con las API de inicio de pago en 2021, que Brick lanzará a finales de este año.

Brick trabaja en estrecha colaboración con Bank Indonesia y la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia y participa en el programa de aceleración Sembrani Wira de Bank Rakyat Indonesia.

La comparación más obvia para Brick es con Plaid, el proveedor de API financieras que ayudó a permitir la adopción de la banca abierta y las finanzas abiertas en los Estados Unidos, Canadá y países europeos. Sin embargo, una diferencia clave es que Plaid sirve a mercados donde la mayoría de las personas tienen una cuenta bancaria.

Por otro lado, “en el sudeste asiático, solo el 25% de los adultos usan regularmente una cuenta bancaria”, dijo Tan. “Para el 75% de los adultos no bancarizados y sub-bancarizados, sus datos residen en fuentes alternativas de datos financieros”. Para aprovechar ese mercado, Brick está creando API para fuentes alternativas de datos financieros, como billeteras móviles, empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios públicos, plataformas de comercio electrónico, seguridad social y oficinas de impuestos.

Actualmente, la compañía se centra en el lanzamiento de productos en Indonesia y planea comenzar a expandirse a otros mercados de tecnología financiera de alto crecimiento, incluidos Singapur, Filipinas y Vietnam, a finales de este año.


Source link