El Comité de Ética de la Cámara de Representes estadounidense no hizo público este miércoles por falta de acuerdo el informe de su investigación sobre Matt Gaetz, nominado por el presidente electo Donald Trump, para ser el próximo fiscal general e investigado por conducta sexual inapropiada y consumo de drogas.
El presidente de esa comisión, el republicano Michael Guest, indicó a la prensa al término de las cerca de dos horas de reunión en el Capitolio que no hubo consenso entre los integrantes a la hora de hacer público ese documento.
Ese organismo iba a someter a voto su decisión el pasado viernes, pero la renuncia de Gaetz a su escaño dos días antes, tras haber sido designado por Trump, retrasó ese escrutinio y puso fin de forma efectiva a las pesquisas sobre él.
Aunque con la salida del representante de Florida del Congreso la comisión se quedó sin jurisdicción para investigarlo, seguía en el aire la publicación de las conclusiones de su investigación abierta en 2021 por presunta conducta sexual inapropiada, uso irregular de fondos de campaña, aceptación de sobornos y consumo de drogas.
El comité entrevistó a dos mujeres que testificaron que Gaetz les pagó por tener sexo en una fiesta en Florida, donde la prostitución es ilegal.
Según dijo el abogado de las mujeres al canal NBC News, Joel Leppard, una de ellas también testificó que vio a Gaetz teniendo relaciones sexuales con una menor de edad, aunque señaló que no creía que este supiera que tenía 17 años en ese momento.
Gaetz ha negado esas acusaciones y el equipo de transición de Trump considera que no tienen fundamento y recuerda que el Departamento de Justicia cerró sin cargos una investigación paralela.
Varios senadores, tanto republicanos como demócratas, habían manifestado que querían revisar ese informe antes de que el Comité Judicial de la Cámara Alta examine la nominación de Gaetz el año que viene y después el pleno de ese hemiciclo la valide o la frene.
Del Senado depende la autorización de los cargos del futuro gabinete, pero hasta entonces Gaetz cuenta con el respaldo de Trump, que ha afirmado que no cuestiona su propia decisión, y también del futuro vicepresidente, JD Vance, que este miércoles lo acompañó al Congreso.
No obstante, aunque el comité de la Cámara de Representantes frenó la difusión del informe, en la prensa nacional ya ha habido filtraciones.
El abogado de las dos mujeres indicó que estas proporcionaron a ese comité numerosas fotos relacionadas con el tiempo que pasaron con el republicano, que según ese letrado pagó 6,000 dólares a una y 4,000 a otra por acostarse con ellas.
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, había querido mantenerse al margen de la decisión del comité, pero al mismo tiempo no consideraba adecuado que este difundiera su investigación: “Eso abriría la caja de Pandora y no creo que sea algo saludable para la institución”, señaló.
Source link