Ícono del sitio La Neta Neta

El Proyecto Idemitsu, ‘La Masía’ de Honda Motor Company

El Proyecto Idemitsu, ‘La Masía’ de Honda Motor Company

Hace diez años en Honda Japón alguien comprendió su necesidad como empresa de mejorar su imagen en Asia entre el inmenso mercado de consumidores juveniles. Y hay pocas cosas que atraigan más a los jóvenes que la velocidad, la competición y las carreras… Con este espíritu es como Honda creó su Proyecto Idemitsu.

“Cuando llegué hace cinco años el proyecto ya llevaba cinco años en marcha”, explica Hisroshi Aoyama, actual responsable de la estructura del Team Idemitsu en el Campeonato del Mundo. “El proyecto comenzó cuando en Japón se dieron cuenta de que la presencia de pilotos asiáticos en los GGPP había casi desaparecido. Por un lado porque su nivel había bajado, pero también porque no había estructuras que apoyaran a los pilotos asiáticos que querían aprender y crecer en el Mundial. Buscando cambiar esta dinámica, Honda puso en marcha el proyecto… Para pilotos asiáticos, no sólo para los japoneses”, subraya Aoyama.

Esta última observación es la clave para entender la filosofía del Proyecto Idemitsu: es un proyecto panasiático y, siendo así, el aspecto puramente deportivo obligadamente deja paso a un enfoque comercial. De hecho, los equipos Idemitsu de Moto2 y Moto3 no forman parte del conglomerado HRC sino que dependen de un proyecto de Honda Motor Cº Japón.

“Por supuesto que queremos ganar”, asegura Aoyama, que inmediatamente apositilla, “pero Honda quiere promover las actividades del deporte del motor y las carreras en Asia, y para ello se necesitan héroes locales. La idea nació en Honda, pero como no tienen conocimientos de carreras, se encargó la organización del equipo a HRC. Por eso todo nuestro personal tiene contratos con HRC”.

Este planteamiento explica la presencia de pilotos malayos, indonesios y tailandeses en los equipos Idemitsu, en detrimento de los pilotos japoneses más rápidos. Aoyama confiesa que si fuera por él eligiera a sus pilotos en función de su velocidad y potencial, y que con ese criterio todos sus pilotos serían japoneses… “Pero la nacionalidad es un factor determinante”, vuelve a decir Hiroshi.

La Asian Talent Cup -la copa de promoción de Dorna para Asia- es la principal fuente que alimenta el proyecto de Idemitsu Honda. De esa serie salieron el japonés Ogura, el tailandés Chantra y el indonesio Aji, tres de sus actuales pilotos.

Una vez seleccionados entre todos los pilotos de la Asian Talent Cup, los elegidos pasan a la siguiente fase: el Campeonato del Mundo Junior que se disputa en España. Allí se pulen durante un par de años dentro de una estructura llamada Junior Talent Team.

En una serie ferozmente competitiva, los pilotos asiáticos tienen que demostrar velocidad, carácter y también compromiso para tener la oportunidad de ser tenidos en cuenta para formar parte del equipo del Campeonato del Mundo. En otras palabras, viven en un ambiente de evaluación constante.

Es importante recordar que estamos hablando de pilotos muy jóvenes que provienen de entornos muy, muy diferentes a los que se enfrentan en Europa. En cuanto a idioma, en la forma en que están acostumbrados a relacionarse, gastronómicamente y culturalmente, etc.

Ser seleccionado seguro que es para los elegidos como la materialización de un sueño, pero los largos periodos lejos de sus familias y amigos acaba haciendo mella en estos chicos tan jóvenes en forma de añoranza y abatimiento.

“En principio, los pilotos tienen dos años para “convencernos” de su potencial”, Aoyama de nuevo. “Primero tienen que aprender, el segundo año tienen que dar muestra de ello. En función de lo que vemos, le damos una oportunidad el tercer año”.

“En principio los pilotos tienen dos años para “convencernos” de su potencial”


Hisroshi AoyamaResponsable de la estructura del Team Idemitsu

Aunque el fin perfecto del Proyecto Idemitsu es convertir a un piloto asiático en Campeón del Mundo de MotoGP – para lo que cuentan con el apoyo en la categoría de MotoGP del equipo LCR de Luccio Cecchinello – Aoyama confiesa que convertir a sus pilotos en un símbolo entre los aficionados al motociclismo de sus países es el segundo objetivo, probablemente el más realista. Por eso vemos pilotos de diferentes países del sudeste asiático como Indonesia, Tailandia, Malasia o puede que en el futuro veamos otros procedentes de Filipinas o Vietnam.

“Honda Indonesia”, por ejemplo, pudo utilizar la imagen de Mario Aji cuando se clasificó en primera fila en el pasado GP de Indonesia, o para Honda Tailandia fue muy importante la victoria de Chantra en Mandalika. Este tipo de resultados debería ayudar a ampliar las actividades del deporte del motor en Asia. No se trata sólo de hacer un Campeón del Mundo o llevar pilotos de MotoGP, nuestros pilotos tienen que tener un valor comercial”… Está claro que el Proyecto Idemitsu no es sólo un proyecto deportivo, sino también una iniciativa de marketing a escala asiática.

La gestión de los pilotos

Hiroshi admite que el hecho de proceder de culturas tan diversas hace que la gestión de los pilotos sea especial. Ai Ogura, por ejemplo, es un de carácter decidido, incluso testarudo a veces, mientras que Chantra y Mario a veces se muestran un poco más “blandos”, “demasiado educados”, en palabras del director del equipo Idemitsu.

“Si piden algo y no podemos darles lo que quieren, lo aceptan sin enfrentarse. Esto es algo difícil para mí porque no puedo presionarlos para que tengan más hambre. En cambio, Ogura no lo acepta al primer ‘no es posible’. Es del tipo ‘quiero esto y lo quiero’”.

Esta misma diferencia sale a relucir después de haber pasado semanas, a veces meses, lejos de casa. Cuando los pilotos son seleccionados para formar parte del Proyecto Idemitsu, se emocionan mucho con la perspectiva de formar parte de un programa tan exclusivo que les permitirá convertirse en pilotos profesionales. El hecho de que exija largas temporadas en España con duros entrenamientos diarios en esos momentos no se considera como un problema, más bien todo lo contrario.

“Damos a nuestros cuatro pilotos todo lo que necesitan para desarrollar sus habilidades. En España, donde se alojan, les proporcionamos el entrenador, el entorno de entrenamiento, el programa de entrenamiento, las motos para entrenar, el plan de nutrición, los controles médicos, todo. Al principio todo el mundo dice OK, OK, pero cuando se enfrentan al duro entrenamiento diario, los pilotos malayos, tailandeses o indonesios empiezan a pensar en volver a casa. Los pilotos japoneses, en cambio, se aferran a su compromiso y no les importa quedarse durante meses en el extranjero. Sus familias pasan a un segundo plano… Este año hemos cambiado nuestra política y hemos permitido a los corredores volver a casa más a menudo, ¡y los resultados de Chantra han mejorado mucho!”

Los cuatro pilotos actuales de Idemitsu – Ogura (21), Chantra (23), Furusato (17) y Aji (18) – viven juntos en un apartamento cerca de la Plaza de España en Barcelona. Cada uno de ellos tiene su propia habitación con cuarto de baño, comparten más o menos el mismo horario de entrenamiento. Cada uno de ellos tiene su propio plan de preparación física, establecido por el equipo tras las detalladas revisiones a las que se someten antes del inicio de la temporada. Depende de ellos seguir o no las indicaciones que les son dadas; nadie les vigila.

Van solos al gimnasio, de la misma manera que son responsables de ir al supermercado a por la comida que necesitan, de lavar su ropa, de mantener limpio su apartamento, de cocinar su propia comida cada día… Obviamente, hay un adulto siempre en stand by, Toni Calvo -‘tío Toni’-, pero la filosofía es que sean lo más independientes posible.

Una anécdota: En el piso que comparten los pilotos del Team Idemitsu se ha creado un fondo al que cada uno de ellos aporta 100 euros. Sirve de reserva para pagar la multa en caso de que el apartamento, en una visita sorpresa, ¡no esté todo lo limpio que debería!

SOBRE IDEMITSU

El octavo mayor productor de lubricantes del mundo

Detrás de este ambicioso programa de formación de pilotos asiáticos de Honda está el apoyo de Idemitsu, que es el equivalente a Repsol para HRC.
Idemitsu es la segunda mayor petrolera de Japón -por detrás de Eneos, patrocinador del equipo Yamaha de fábrica-, el octavo mayor productor de lubricantes del mundo y está clasificada en la lista Forbes en la posición 262 entre las mayores empresas del mundo.




Source link

Salir de la versión móvil