El PSOE elige a Ángel Gabilondo como candidato para las elecciones del 4 de mayo en Madrid

Ángel Gabilondo será el candidato del PSOE en las elecciones convocadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo. Aunque los socialistas confían aún en que prospere el recurso de la Asamblea regional contra la convocatoria electoral, admitido este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el ganador de las elecciones de mayo de 2019, que no pudo gobernar por la alianza de PP, CS y Vox, ya había mostrado su disposición a dar el paso. Así, su candidatura ha quedado confirmada este viernes en la reunión de la dirección de los socialistas madrileños. “Tengo convicción, motivación y compromiso con el PSOE”, ha dicho Gabilondo, el primer socialista en ganar unos comicios autonómicos en la región desde 1987.

“Dejamos claro nuestro apoyo sin fisuras a Ángel Gabilondo para los dos posibles escenarios planteados: la moción de censura y unas eventuales elecciones”, ha dicho José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños, en referencia a que el TSJM aún puede adoptar medidas cautelarísimas para frenar las elecciones decididas por Isabel Díaz Ayuso y activar dos votaciones en la Asamblea para desplazarla del poder. “Es el candidato idóneo para ganar y gobernar”, ha añadido.

“Tenía que ser el aspirante por coherencia: si le presentamos como mejor valor para la moción de censura, no puede ser que no tenga valor tres semanas después para las elecciones”, ha ampliado una fuente del PSOE. “Las críticas a su oposición no agresiva frente a Díaz Ayuso ahora se transforman en algo positivo, porque representa la posibilidad de grandes consensos”, ha seguido. “Los grandes defectos para hacer oposición son grandes virtudes como candidato, porque no le encaja el traje de rojo peligroso, no le pega”, remata, en referencia al slogan de campaña de la líder del PP (”socialismo o libertad”).

“El mejor candidato sigue siendo quien ganó las elecciones la última vez, quien la gente quiso que fuera presidente”, ha argumentado un segundo interlocutor socialista.

En vídeo, el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, confirma la candidatura de Ángel Gabilondo para las elecciones del 4 de mayo.

“Su perfil contrasta totalmente con el de Ayuso, por seriedad, capacidad de integración y falta de improvisación”, ha rematado un tercer dirigente. “Gabilondo ya ganó en 2019, y por eso tiene opciones de gobernar ahora”, ha opinado. “Y si no gobierna, dará el resto hasta el final de la legislatura en la Asamblea y permitiría plantear una candidatura alternativa para 2023″, ha añadido sobre los siguientes comicios. “Hacer esa alternativa para 2023 ya, en este momento, es bastante arriesgado y poco pertinente”.

El PSOE da así pasos para preparar los comicios, mientras el TSJM resuelve el recurso de la Asamblea de Madrid contra su disolución y la convocatoria electoral, en el que la Cámara argumenta que esas dos decisiones son nulas porque se registraron antes en el Parlamento regional sendas mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Una es de Más Madrid, con Mónica García como candidata, y la otra del PSOE, con Gabilondo.

Pese a que el PSOE confía en la validez de los argumentos recogidos en el recurso, la estrechez de los plazos electorales le ha obligado a poner en marcha la maquinaria electoral, ya que el 23 de marzo habría que registrar las listas. La decisión, además, sirve para centrar a la organización en el objetivo de las urnas, atajando los rumores de otras posibles candidaturas, que rodeaban a la ministra de Defensa, Margarita Robles; o a la presidenta del Senado, Pilar Llop.

El partido, además, pospone así el debate sobre la sustitución de Gabilondo, que se daba por hecha de cara a las elecciones de 2023 y estuvo a punto de precipitarse en febrero, cuando PP y PSOE acercaron posturas para renovar el puesto de Defensor del Pueblo.

“Si ganamos, y gobernamos, él sigue en 2023″, ha analizado otra fuente socialista. “Y si no gana, hacemos lo que teníamos pensado: congreso a finales de 2021, y lanzamiento de otro candidato para 2023″.


Source link