El acierto en el lanzamiento de penaltis, en una tanda marcada por el desatino de ambos equipos, dio el titulo de la Copa de los Países Bajos al PSV Eindhoven por segundo año consecutivo en detrimento del Ajax, que volvió a perder en la final.
El conjunto de Ruud Van Nistelrooy consiguió revalidar el éxito del pasado curso, en la misma final. Aún así, el Ajax se mantiene como el club más laureado, con veinte trofeos, el último en el 2021. El PSV logró su undécimo éxito en esta competición.
Fue desde los once metros, en una final trascendente para ambos como el PSV amarró la corona. Era la Copa un título relevante para cualquiera. Los dos están lejos del dominio del Feyenoord en la Eredivisie. La Copa justificaba un curso gris de ambos.
El desacierto marcó la tanda. El Ajax falló tres de los cinco tiros que ejecutó. Marcaron Dusan Tadic y Mika Godts pero fallaron Dobbey, Timber y el mexicano Edson Álvarez. En el PSV Thorgan Hazard, El Ghazi y Fabio Silva, que hizo el último compensaron el desatino de Ramalho y Sangaré.
Al Ajax se le escapó el trofeo en el tramo final. Después de un comienzo abierto, con dominio del equipo de Van Nistelrooy con las ocasiones de Johan Bakayoko y Guus Til, resueltas por el meta argentino Geronimo Rulli, fue el conjunto de Amsterdam el que tomó ventaja al borde del descanso.
Disfrutó de una jugada desafortunada para su rival. En una jugada rápida. Un balón de Brian Brobbey hacia Dusan Tadic que centró hacia Steven Bergwijn. El atacante se adentró en el área y tiró pero se interpuso el defensa Jarrad Branthwaite que cambió la dirección de la pelota que alcanzó la red.
Fue un gol psicológico, al borde del descanso, que afectó al conjunto de Van Nistelrooy. De hecho, pudo sentenciar el Ajax cuando Brian Brobbey encaró al portero rival, le sorteó y fallo con la puerta vacía.
El empate llegó en el 67. Lo firmó Thorgan Hazard que minutos antes salió desde el banquillo. El pase fue de Xavi Simons, dentro del área, que centró al punto de penalti. Hazard se anticipó a Devyne Rensch, metió la puntera y batió a Rulli.
Simons, clave en el PSV pudo dar la victoria antes de la prórroga pero no acertó. Nada se resolvió en el tiempo extra, plagada de interrupciones y decaído en el ritmo y el choque quedó en manos de los penaltis, donde el PSV estuvo mejor.