El pueblo con las casas rojas que te dejará con la boca abierta está a una hora de Madrid

Si vives en Madrid y te apetece hacer una escapada de fin de semana, puedes animarte a visitar este precioso pueblo de casas rojas que seguro te sorprenderá. Se encuentra en la provincia de Segovia, a apenas una hora en coche de la capital, y su origen se remonta a la época de los celtíberos. A lo largo de la historia, han pasado por esta villa medieval personajes ilustres como Fernando III, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís o el Cid Campeador.

Se trata de Ayllón, situado en la comarca histórica de la comunidad de Villa y Tierras de Ayllón de la provincia de Segovia. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores destinos para una escapada de fin de semana de Madrid. Se puede visitar en cualquier época del año, aunque en los meses de invierno es probable encontrarse con algo de nieve.

¿Qué ver en Ayllón?

La muralla de la villa medieval tenía tres puertas de entrada, y la Puerta del Arco, que continúa en pie, era la más importante de todas. Es la principal puerta de acceso al recinto amurallado, que conserva los cuatro blasones pertenecientes a las familias ilustres de Ayllón.

Uno de los monumentos más representativos de la localidad segoviana es la Casa-Palacio de Juan de Contreras, de arquitectura isabelina. En su fachada se pueden observar tres escudos y un cordón franciscaso. En su interior se conserva mobiliario de gran valor histórico y unos bellos artesonados.

El Palacio Obispo Vellosillo, cuyo origen se remonta al siglo XVI, alberga el Museo de Arte Contemporáneo y biblioteca del municipio. Justo al lado se encuentra la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel como principales iconos.

La Iglesia de San Miguel alberga la sepultura de Don Pedro Gutiérrez de César, tesorero  y secretario de Don Diego I Lopéz Pacheco, y de su segunda esposa Doña Juana Enríquez, Marqueses de Villena. Un templo religioso de estilo románico.

En la parte alta de Ayllón se encuentra La Martina, una torre albarrana de origen árabe. Todavía se conservan los Paredones, partes de las murallas árabes que en el pasado rodeaban la villa.

A escasos kilómetros del centro del pueblo, merece la pena visitar el Convento de San Francisco, fundado por San Francisco de Asís en el año 1214. En él pernoctó Santa Teresa de Jesús, procedente de Soria, donde acababa de fundar el convento de la Santísima Trinidad.

¿Te animas a visitar este precioso pueblo de casas rojas cerca de Madrid?


Source link