El pueblo con más encanto de Madrid para ver en un fin de semana

Uno de los mejores planes para desconectar de la rutina y disfrutar al máximo del fin de semana es hacer turismo. En la Comunidad de Madrid hay pueblos maravillosos que ofrecen la oportunidad de acercarse al medio rural y estar en contacto con la naturaleza. Uno de los más bonitos y auténticos es Patones de Arriba, que tiene una población de apenas 20 habitantes. ¿Te animas a visitarlo?

Patones de Arriba: qué ver

Patones de Arriba está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1999. En los últimos años su popularidad ha crecido como la espuma, así que los fines de semana y festivos se llena de turistas. Si tienes oportunidad de quedarte a dormir en la zona, te gustará pasear por el pueblo a última hora de la tarde y a primera de la mañana, cuando sólo se escucha el silencio.

Fue abandonado tras la Guerra Civil ya que en la parte de abajo de la montaña se construyó un nuevo pueblo bautizado con el nombre de Patones de Abajo. Es mucho más accesible, así que los vecinos de Patones de Arriba se mudaron allí.

En los años 70 empezaron a restaurarse algunas casas. En todas se ha respetado la arquitectura original de pizarra, y esto es precisamente lo que toda al municipio del encanto que conserva en la actualidad.

Teniendo en cuenta que es un pueblo pequeño, no hay muchas cosas que ver en Patones de Arriba. Sin embargo, merece mucho la pena para pasear por sus calles y disfrutar de la tranquilidad.

La Iglesia de San José es el principal templo religioso de la localidad. En el interior alberga la imagen de la Virgen de las Candelas de gran valor histórico.

El Lavadero y la Fuente Nueva se encuentran en perfecto estado de conservación. Su origen data de principios del siglo XX, y era el sitio donde se reunían los vecinos.

Lo más bonito del que para muchos es el pueblo más bonito de Madrid son sus casas de pizarra. En la parte alta del municipio hay algunos arcenes, tinados y eras, aunque todos se encuentran en ruinas. Aún así, merece la pena acercarse a verlos.

Si quieres completar la visita a Patones de Arriba, puedes hacer alguna de las rutas de senderismo que hay alrededor del municipio. A escasa media hora en coche también se encuentra Buitrago de Lozoya, una localidad con un gran patrimonio y que merece mucho la pena conocer.


Source link