El pueblo de España con un arroyo que parece sacado de un cuento

Si este verano te apetece hacer una escapada a un destino rural con tu familia o amigos, te encantará descubrir este pueblo, considerado uno de los más bonitos de España. Se encuentra en la provincia de Cáceres y es un lugar de gran belleza, por el que pasear es un auténtico viaje en el tiempo. Está catalogado «Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico» por la excelente conservación de su arquitectura. Por sus calles fluye un arroyo durante todo el año, el cual se aprovecha a la salida de la localidad para el regadío.

San Martín de Trevejo

Se trata de San Martín de Trevejo, ubicado entre la frontera de Portugal y la Sierra de Gata. En el pueblo, del mismo modo que en el resto de municipios del valle, se habla una lengua denominada «mañegu» o «a fala».

No se sabe mucho sobre su origen, pero los registros históricos indican que no pudo ser anterior al siglo IV. Anteriormente se llamaba San Martín de los Vinos, y pasó a llamarse San Martín de Trevejo a partir del año 1320.

El mejor plan para descubrir el pueblo es olvidarse del plano y perderse entre las callejuelas para observar las construcciones típicas. Se componen de fachadas con muros de piedra en la planta baja y una o dos plantas en la parte superior.

Algo muy curioso de San Martín de Trevejo son los conocidos como tozones. En muchas fachadas, las plantas superiores sobresalen hacia la calle, las cuales son sostenidas por vigas de madera en cuyos bordes (tozones) se encuentran rostros humanos labrados.

La única plaza del pueblo es la Plaza Mayor, donde se encuentran monumentos de gran interés, como la Casa del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén, la Torre-Campanario y el Ayuntamiento. Además, hay varios restaurantes donde puedes probar la gastronomía típica de la zona.

La Iglesia de San Martín de Tours y la Ermita de la Cruz Bendita son los dos principales templos religiosos del municipio, y la visita merece mucho la pena. También es interesante conocer el Convento de San Miguel, cuyo origen data del siglo XV y que hoy en día es una hospedería.

Como puede comprobar, este es un pueblo de España único y lleno de rincones que te sorprenderán. Un destino vacacional 100% recomendable si lo que quieres es estar tranquilo y descansar. Además, desde San Martín de Trevejo puedes hacer diferentes rutas de senderismo por la Sierra de Gata.


Source link