Tras ganar una Supercopa de Portugal como entrenador del Porto y una Copa como técnico del Braga, Paulo Fonseca (Nampula, Mozambique, 1973) se convirtió en 2016 en el sucesor de un mito como Mircea Lucescu al frente del Shakhtar Donetsk. Pese a la situación que vive Ucrania, que impide al Shakhtar jugar en Donetsk, el que fue defensa central lleva 3 dobletes en 3 años y en la liguilla de Champions 2017-18 venció por 2-1 al Manchester City de Pep Guardiola.
Lleva tres temporadas en el Shakhtar y tres dobletes. ¿Cómo lo valora?
Ha sido muy difícil. Por la situación del país, jugamos siempre fuera de casa. Y a nuestros aficionados les resulta muy difícil viajar para asistir a nuestros partidos para poder animarnos. Por eso estos títulos tienen un sabor aún más especial.
¿Qué supuso para usted que el Dinamo de Kiev les dejara el estadio para el partido de Champions contra el Lyon el pasado 12 de diciembre?
Fue una demostración de la grandeza del pueblo ucraniano en un país en guerra y un ejemplo para todo el mundo. Muy emocionante.
Tiene un año más de contrato. ¿En qué otra liga le gustaría entrenar?
Mi objetivo es seguir ganando con el Shakhtar y llegar lo más lejos posible en la próxima edición de la Champions League. Pero en el futuro me gustaría entrenar en España, Italia o Inglaterra, los campeonatos que me parecen más atractivos en estos momentos.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en esta Champions?
Para mí ha sido una edición fantástica, con muy buenos partidos, con fútbol de ataque. Y creo que la mayor sorpresa es que el Tottenham haya llegado a la final. Es un gran ejemplo de cómo un equipo humilde trabajando puede llegar hasta ahí. También sorprendió el Ajax. Y el Liverpool hizo un partido estelar para eliminar al Barcelona.
¿Qué opina de que tanto la final de la Champions como la de la Europa League sean jugadas por equipos ingleses?
La verdad es que la Premier es muy fuerte, puede invertir más que ninguna otra liga y por lo tanto ficha a los mejores jugadores. ¿Favoritos en las finales? Creo que la de Europa League está muy equilibrada. En la de Champions lo es un poco más el Liverpool por la experiencia que tiene de haber jugado la final del año pasado.
¿A quién le daría el Balón de Oro?
Para mí Messi y Cristiano Ronaldo siguen siendo en estos momentos los mejores por la influencia que tienen ambos en sus respectivos equipos. Messi ha hecho un año fantástico. Tras dejar el Real Madrid, Cristiano ha tenido que adaptarse al fútbol italiano, muy táctico, y ha seguido marcando goles. Pero si hay que darle el Balón de Oro a un jugador de la final, sería a Salah.
¿Qué opinión tiene de Joao Félix y con qué jugador le compararía?
Tiene mucho talento, es muy joven y puede ser un gran jugador en el futuro. Necesita tiempo. No le conocí cuando coincidimos en el Porto. Puede ser un nuevo Rui Costa o un nuevo Del Piero. (N.d.r. Joao Félix, ahora joya del Benfica, tenía 14 años cuando coincidió en el tiempo con Paulo Fonseca en el Porto).
¿Cómo definiría su filosofía como entrenador?
Para mí ganar no es suficiente. Yo quiero también crear. Que mis equipos practiquen un fútbol atractivo, ofensivo, con posesión de balón, creativo. Esta es mi filosofía.
¿Con qué otro técnico actual se identifica? Y cuándo inició su carrera de entrenador ¿en cuál pensó inspirarse?
Cuando empecé como técnico, mi inspiración eran los entrenadores a los que yo había tenido en mi etapa como jugador. Después intenté crear mi propio camino y es lo quehago. Pero, respecto a los técnicos de hoy día, en mi opinión Pep Guardiola es un fenómeno, me gusta su coraje y cómo marca la diferencia, cómo crea su identidad. Lo que ha hecho con el City es fantástico. Creo que Guardiola entrará en la historia.
¿Entre sus objetivos está el de ser un día seleccionador de Portugal o de otro país?
No, yo necesito el trabajo de club, crear algo y tener contacto con ese proyecto todos los días.
Source link