El pueblo español que esconde un increíble castillo medieval y está al lado de Madrid

Si deseas poder descubrir uno de los mejores y más bonitos pueblos que tienes cercanos a Madrid, no puedes dejar escapar la oportunidad de acercarte hasta un destino que atrae cada vez más a los turistas gracias a la belleza de sus edificios, algunos de ellos destacados como su catedral o también, su fortaleza. Toma nota entonces, porque te descubrimos a continuación, el pueblo español que esconde un increíble castillo medieval y está al lado de Madrid.

El pueblo con un castillo medieval y que está cerca de Madrid

El pueblo al que nos referimos no es otro que Sigüenza, una antigua villa medieval de la provincia de Guadalajara , en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha , a unos 130 km al noreste de Madrid .

Su centro histórico, todavía parcialmente rodeado por antiguas murallas, es pequeño pero lleno de lugares de interés . Dado su tamaño, se puede visitar fácilmente en un día y por ello es un destino ideal para una excursión desde la capital española .

Un poco de historia sobre Sigüenza

Sigüenza tiene una historia milenaria ya que numerosas poblaciones se han asentado allí a lo largo de los siglos. Romanos, visigodos y árabes ocuparon el cerro sobre el que se levanta el pueblo para asegurarse una posición estratégica de control sobre el río Henares y el valle que lo rodea.

La dominación musulmana terminó el 22 de enero de 1124 gracias a la Reconquista cristiana encabezada por el obispo Bernardo de Agén, quien inició las obras de construcción de la Catedral , comenzando así el inicio de una nueva etapa de fuerte desarrollo económico y cultural en Sigüenza, que de hecho se convirtió en una importante diócesis episcopal además de sede universitaria .

Paseando por sus céntricas calles descubrirás plazas, edificios históricos e iglesias que dan testimonio de la riqueza alcanzada por el pueblo español durante la Edad Media.

Qué ver en Sigüenza

Junto a la catedral, que recibe el nombre de Catedral de Santa María y que es, junto al castillo, el símbolo más importante de Sigüenza, puedes visitar también estos otros monumentos y edificios destacados:

  • Castillo de Sigüenza: En la calle Mayor , la calle principal de la ciudad medieval se unen los dos edificios emblemáticos de Sigüenza: la Catedral y el Castillo. La fortaleza fue erigida inmediatamente después de la reconquista de la ciudad por los cristianos (año 1124). Desde entonces, y hasta mediados del siglo XIX, sirvió como residencia de los obispos de Sigüenza así como un mirador privilegiado de los alrededores. A lo largo de los siglos el conjunto ha sido objeto de numerosas intervenciones y lamentablemente también de daños, provocados primero por la invasión francesa durante las Guerras Carlistas y posteriormente por los enfrentamientos de la Guerra Civil Española . Desde los años 70 del siglo pasado se utiliza como Parador de Turismo y por tanto la única posibilidad de visitarlo por dentro es pernoctando.
  • Plaza Mayor:  La Plaza Mayor, de planta rectangular , está rodeada por una serie de edificios nobles, mientras que la catedral la domina por un lado.
  • Murallas del siglo XIV y Puerta del Portal Mayor: Durante la Edad Media, Sigüenza estaba protegida por murallas y había 7 puertas de acceso. Sin embargo, durante el siglo XIX , el crecimiento demográfico obligó a modificar el tejido urbano de la ciudad con el desarrollo de nuevos barrios. Por esta razón, algunas secciones del antiguo sistema defensivo fueron demolidas mientras que otras porciones fueron convertidas en muros de edificios y patio. En la actualidad, destaca la Puerta del Portal Mayor , una de las puertas que se conservan y que data del siglo XIV. A su espalda se extendía entonces la judería y la musulmana.
  • Iglesia de San Vicente y Casa del Doncel: Por la calle Travesaña Alta -una de las arterias principales de la ciudadela medieval- llegamos frente a la iglesia del siglo XII dedicada a San Vicente de Zaragoza , el mártir más popular de España . Construido principalmente en estilo románico , sin embargo, hay elementos decorativos mudéjares en la arquivolta sobre la puerta y, todavía arriba, una escultura gótica de la Virgen . Pocos metros separan este templo religioso de uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótico-civil de la ciudad : la casa solariega de los Vázquez de Arce y Sosa , los padres de los Donzel de Sigüenza. Actualmente es propiedad de la Universidad de Alcalá de Henares y es sede de algunos cursos de verano. Además, en la primera planta se encuentra el Archivo Histórico de la ciudad y la colección de pergaminos reales (los más antiguos son de 1277).
  • Iglesia de Santiago: Otro tempo religioso que destaca. Es de estilo románico y pertenece al siglo XII .
  • Puerta del Toril (o de la Cañadilla): Situada entre la Plaza Mayor y la catedral, la Puerta del Toril -conocida popularmente como de la Cañadilla- da acceso a un aparcamiento. Aquí, merece la pena hacer un pequeño desvío hasta el Mirador de la Ronda , un mirador sobre la ciudad vieja con una vista panorámica del centro histórico y la Catedral de Sigüenza cerca del “Mirador de la Ronda”.

Cómo llegar a Sigüenza desde Madrid

La forma más cómoda es sin duda el tren que tarda más o menos lo mismo que el coche . Desde la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se llega a Sigüenza en aproximadamente 1h 30m-1h 50m dependiendo del número de paradas realizadas.

Otra posibilidad es el tren medieval de Madrid , un viaje «teatral» que transporta a los pasajeros en el tiempo y luego continúa con la visita a la ciudad. El servicio suele operar los sábados de abril a junio y de septiembre a octubre.

En el caso de que desees ir en coche, debes tomar la  R-2 y la A-2 desde Madrid (1 hora y 45 minutos) o por la A-2 y la CM-1101, desde Guadalajara (45 minutos).

Qué comer en Sigüenza

Sigüenza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 por el importante patrimonio artístico que puede ostentar y, con motivo de las celebraciones por el 900 aniversario de la reconquista cristiana que tendrá lugar el 22 de enero de 2024, ha realizado los trámites necesarios para la candidatura al sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, pero este es además un lugar en el que disfrutar de la mejor gastronomía.

En concreto, degustar las especialidades dulces de Sigüenza , en especial las yemas del Doncel (similares a los bombones) y los bizcochos borrachos (pasteles empapados en miel y vino).

También hay que señalar, para los amantes de los restaurantes con estrellas, que esta localidad alberga un restaurante galardonado con una estrella Michelin desde 2017 . Se trata del “ Restaurante El Doncel ”, ubicado frente a la pastelería y con vista al Parque de la Alameda.




Source link