Noticias Internacionales

‘El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante: Guterres; Israel pide su renuncia

Hay “claras violaciones del derecho internacional humanitario” en la Franja de Gaza, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Este martes, apeló a la contención de todas las partes y al respeto de la población civil, pues dijo “hasta la guerra tiene reglas”.

Más de 700 palestinos murieron en ataques aéreos de Israel durante la noche, informó Ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra más alta de víctimas mortales en 24 horas desde que Israel inició una campaña de bombardeos.

“Pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante”

Guterres dijo al Consejo de Seguridad de la ONU, expresó:

Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no han ocurrido en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante.

“Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

Israel ha impuesto un “asedio total” a Gaza y la diplomacia internacional se ha centrado en hacer llegar ayuda al enclave de 2.3 millones de personas desde Egipto a través de Rafah, el principal paso de entrada y salida de Gaza que no hace frontera con Israel.

“No hay ningún lugar donde refugiarse en Gaza. A la hora de decidir si huir y adónde, los civiles están condenados si lo hacen y condenados si no lo hacen”, dijo Hastings, dirigiéndose al Consejo en nombre del jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.

Embajador de Israel ante la ONU pide la renuncia de Guterres

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la rneuncia del secretario general, António Guterres, tras sus expresiones ante el Consejo de Seguridad.

Calificó el discurso de Guterres de “chocante”.

“Su afirmación de que ‘los atentados de Hamás no ocurrieron en el vacío’ expresa comprensión hacia el terrorismo y el asesinato. “Es verdaderamente triste que el jefe de una organización tenga opiniones tan horribles”.

El lunes, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, reconoció que Guterres ha estado intentando hablar en los pasados días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero este no ha contestado hasta ahora a sus llamadas. (Reuters y EFE)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button