Según el Banco Mundial, Indonesia produce 4,8 millones de toneladas de desechos plásticos cada año que es “mal administrado”—lo que significa que termina sin recolectar, arrojado a vertederos o filtrado de vertederos mal gestionados. Pulpo quiere reducir ese número con una plataforma que facilita la recolección de productos de desecho de los consumidores y su reciclaje en materias primas que las marcas pueden reutilizar. La startup con sede en Yakarta anunció hoy que ha recaudado una ronda suscrita en exceso de $ 5 millones liderada por Openspace y SOSV.
Octopus fue fundada el año pasado por Mohammad Ichsan, Hamish Daud, Niko Adi Nugroho, Rizki Mardian y Dimas Ario, quienes se conocen desde hace más de una década.
Después de su reciente lanzamiento en Yakarta, utilizará su nueva financiación para una “expansión agresiva”, que incluye cinco instalaciones de clasificación y 1700 puntos de control en cuatro ciudades: Yakarta, Bandung, Bali y Makassar, con el objetivo de manejar 380 toneladas de residuos, que van desde plásticos a aparatos electrónicos, cada mes.
Ichsan dijo que una de las razones por las que fundó Octopus fue porque regresó a la casa de sus padres en Makassar para pasar unas vacaciones y descubrió que un vertedero a 30 kilómetros de distancia emitía un hedor insoportable, especialmente teniendo en cuenta que tenía una hija recién nacida.
“Me preguntaba en qué tipo de mundo viviría”, le dijo a TechCrunch. “Aparentemente, este problema no está ocurriendo en ciertas ciudades, sino también en otras ciudades del sudeste asiático, así que comencé a explorar más el negocio mediante el comercio manual de desechos y tratando de resolver el problema paso a paso, comenzando por reducir los desechos reciclables. que termina en los vertederos al hacer el comercio manual de desechos”.
Alrededor de ese tiempo, Ischan conoció al cofundador Daud, quien tenía las mismas preocupaciones y había estado investigando sobre los desechos del océano.
Octopus también señala las regulaciones del gobierno de Indonesia sobre residuos colectivos denominados 3R, o “reutilizar, reducir y reciclar”, que tienen como objetivo reducir la cantidad de desechos plásticos en el océano en un 70 %. El gobierno ha reforzado estos objetivos con iniciativas como bancos de residuos, cumplimiento de objetivos de reciclaje para marcas y productores, y una tarifa sobre bolsas de plástico para los consumidores.
Octopus dice que a partir de 2025, el gobierno de Indonesia habrá gastado 5100 millones de dólares en la creación de una economía circular para más marcas. Afirma ser “la primera plataforma en ofrecer una plataforma logística de gestión de residuos reciclables de extremo a extremo”.
La empresa dice que en los últimos seis meses ha crecido más del 400 %, con usuarios en ambos extremos de la cadena de suministro. Esto incluye 150.000 usuarios mensuales y más de 60.000 pelestari, o recolectores de residuos independientes. Afirma que más de 12.000 pelestari han podido abrir una cuenta bancaria desde que se unieron a Octopus. En el otro extremo de la cadena de suministro, Octopus atiende a más de 20 marcas, incluidas empresas globales de bienes de consumo masivo que utilizan Octopus para ayudar a cumplir con sus normas ESG. Uno de sus objetivos es llegar a 100.000 pelestari para 2024.
Octopus ofrece dos tipos principales de servicio, dijo Ischan. El primero es la venta de materiales posconsumo a la industria del reciclaje y el segundo es el informe de recopilación de datos para las marcas de FMCG. Por ejemplo, ayuda a Softex Indonesia a recolectar pañales usados de los consumidores con procedimientos operativos estándar de manipulación adecuados de pelestari, que operan como trabajadores temporales.
Para los pelestari que no poseen un teléfono móvil para acceder a la aplicación de Octopus, Ischan dijo que la compañía está trabajando con las oficinas de bienestar social para proporcionar teléfonos como parte de los programas del gobierno de la ciudad local para resolver el desempleo en sus áreas.
En una declaración preparada, el socio fundador de Openspace, Shane Chesson, dijo: “Octopus está liderando el camino en el uso de la tecnología para crear un cambio radical en el tamaño de la economía circular en Indonesia. Se incentiva a los participantes en todas las etapas de esta cadena de suministro para que esto suceda y, lo que es más importante, los imperativos ambientales necesitan que lo hagamos bien”.
Source link