La 57ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada se celebrará del 20 al 23 de octubre en las comarcas de Tarragona con 111 equipos inscritos, entre los que estará el nuevo campeón del mundo de rallys, el finlandés de 22 años Kalle Rovanpera (Finlandia), después de haber logrado el título en el pasado Rally de Nueva Zelanda.
“Luchamos para que seguir siendo un rally tres estrellas para la FIA, la máxima valoración, gracias a compensar de alguna manera la huella de carbono que dejamos”, explicó Josep Mateu, el director del RACC, durante la presentación de la prueba este jueves en Barcelona.
De los 111 equipos inscritos, 67 pertenecen al Campeonato del Mundo de Rallys, que disputará en Tarragona su penúltima prueba del Mundial 2022. “Cada año hay un gran interés por parte de los ayuntamientos de la zona para que el rally pase por sus poblaciones. Es un éxito de organización público-privada”, aseguró Mateu.
Salou será la población encargada de ver los podios de salida y de llegada del rally el jueves 20 de octubre y el domingo 23, respectivamente. Y, entremedio, habrá tres etapas. La primera, la del viernes, será la más larga. Tendrá cuatro tramos sin asistencia que se repetirán dos veces: Els Omells-Maldà, Serra de la Llena, Les Garrigues Altes y Riba-roja.
La del sábado, en cambio, tan solo tendrá tres tramos cronometrados que ya se celebraron en 2021: Savallà, Querol-Les Pobles y Montmell, además de la especial urbana que se disputará por la tarde en Salou. El rally finalizará el domingo en Riudecanyes, que vivirá el último tramo cronometrado con la Wolf Power Stage, que dará puntos a los primeros cinco clasificados. Antes, habrá el tramo de Pratdip.
“Tenemos un territorio ideal, un escenario magnífico como la Costa Daurada. Haremos la prueba tanto tiempo como podamos en este escenario de Tarragona. Además, tenemos unas excelentes infraestructuras y la implicación de las instituciones”, consideró el director del RACC. Y añadió que tienen dos compromisos: “con la seguridad y con la mejora del medio ambiente”.
En la edición del 2021, aún mermada por las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, el impacto del rally sobre el territorio fue de 40 millones de euros. Por otro lado, la retransmisión televisiva llegará a 70 países, lo que provocará un impacto mediático mundial para la zona.