El Joventut Badalona, segundo en del grupo A de la Eurocopa, se enfrentará este martes en el Palau Olímpic a un rival directo en la igualada pugna por el liderato, el Ratiopharm Ulm alemán (20:15 horas), que ocupa el cuarto puesto con el mismo balance (8-5).
El conjunto alemán pisó por última vez Badalona el curso pasado en los octavos de final de la segunda competición continental. Un partido de amargo recuerdo para la afición verdinegra, pues terminó con la inesperada eliminación de la ‘Penya’, que había gobernado la fase de grupos y partía como el rival a batir.
El Joventut se desquitó este curso en el duelo de la primera vuelta en tierras alemanas, que venció el 23 de noviembre por 54 a 68 con una gran actuación del pívot Simon Birgander (11 puntos, 10 rebotes y 4 tapones). Tras una primera mitad anárquica (35-30), cerrar la pintura permitió al Joventut alcanzar una máxima ventaja de 21 puntos en el último cuarto.
A falta de cinco jornadas para concluir la liga regular, el equipo que dirige Carles Duran se clasificará matemáticamente para la fase eliminatoria si gana y el Cluj-Napoca pierde el miércoles. Con el billete virtualmente en el bolsillo, el reto es terminar lo más arriba posible para contar con el factor pista a favor.
El Joventut afrontará el encuentro de este martes con la única baja confirmada del lesionado Pau Ribas y la voluntad de dar continuidad a las buenas sensaciones que dejó la victoria del pasado sábado en el derbi catalán frente al Baxi Manresa (73-65) en la Liga Endesa.
El pívot Ante Tomic (15 puntos y 7 rebotes), el ala-pívot Henry Ellenson (13 y 5) y el alero Joel Parra (13 y 4) desempeñaron un papel clave en la pintura, y su rendimiento en esta faceta volverá a ser determinante para los intereses de la ‘Penya’ contra el Ratiopharm Ulm.
El ala-pívot Vladimir Brodziansky, refuerzo invernal de la ‘Penya’, disputó su primer partido del curso en la competición doméstica -dos puntos y dos rebotes en casi 11 minutos- y este martes podría estrenarse en la Eurocopa.
Asimismo, el Ratiopharm Ulm llegará a la cita del martes en un buen momento de forma después de encadenar seis victorias entre todas las competiciones, tres en el campeonato alemán y otras tres en la Eurocopa frente al Lietkabelis Panevezys (78-69), el Germani Brescia (72-85) y el Frutti Extra Bursaspor (92-86).
El equipo alemán se ha reforzado este invierno con el alero Bruno Caboblo, que promedia 18,2 puntos y en el último encuentro anotó 33 tantos, y el exverdinegro Brandon Paul.
El base Yago dos Santos y el escolta Karim Jallow también son piezas importantes en un rival que destaca por sus condiciones atléticas. Sin embargo, es uno de los equipos que más puntos encaja por partido (86,2 frente a los 80,9 de la ‘Penya’). EFE