El Real Betis Balompié marca un nuevo hito en su camino hacia la sostenibilidad al convertirse en el primer equipo de fútbol de España en certificar con el sello ECO20 el autoconsumo de energía solar renovable y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono evitado a la atmósfera, según ha dado a conocer el club verdiblanco a través de un comunicado.
El Club ha obtenido el distintivo medioambiental en su categoría Silver, que acredita un porcentaje de uso de energía solar de entre el 50 y el 70%. La electricidad proviene de la planta fotovoltaica de la Ciudad Deportiva Luis del Sol (Sevilla), puesta en marcha como parte del programa de sostenibilidad Forever Green del equipo.
El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo, lo que permite poner en valor el uso de fuentes limpias y no contaminantes.
Más de 61 toneladas de CO2 evitadas
La instalación fotovoltaica de la Ciudad Deportiva del Real Betis está integrada por 1.260 paneles solares de la marca SUNO®, que suman una potencia total de 401 kWp y una capacidad de producción anual de 616 MWh.
De julio de 2022 a marzo de 2023, el equipo de fútbol evitó con su planta de autoconsumo solar la emisión a la atmósfera de 61,06 toneladas de CO2, cifra que equivale a la siembra de 366 árboles.
La obtención del sello ECO20 permite al club deportivo dar una diferenciación positiva a su actividad, además de acreditar su avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU en la lucha contra el cambio climático.
El proceso de certificación para la obtención del distintivo ha sido realizado por la consultora especializada ECOQuality, junto con los auditores de OCA Global, entidad acreditada para certificar sistemas de gestión de la energía y garantizar el nivel de autoconsumo de origen solar y reducción de emisiones de CO2.
Futuro Cero CO2
“Para el Real Betis es esencial contar con este tipo de reconocimientos que certifican nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos trabajando, no solo en concienciar a nuestros aficionados y animar a otras entidades a unirse a la lucha contra el cambio climático, sino en tomar medidas dentro del Club para reducir al máximo nuestro impacto negativo en el planeta. Vamos a seguir tomando decisiones y actuando para en un futuro próximo ser neutros en carbono”, asegura Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis, entidad que gestiona el programa medioambiental del club verdiblanco.
El responsable de ECOQuality, Fran Martín, señala que “aplaudimos la implicación del Real Betis Balompié con la reducción efectiva de las emisiones de CO2 a través de una planta solar de unas dimensiones únicas en el deporte español”. Añade que “al obtener el sello ECO20, el Club da un mensaje de que sí es posible ayudar a reducir el cambio climático desde todos los ámbitos, incluido el deporte”.
“La puesta el valor de la sostenibilidad y la disminución de las emisiones de CO2 con actuaciones como la efectuadas con la instalación de la Ciudad Deportiva Luis del Sol ponen en valor el esfuerzo y el enorme interés del equipo y de la comunidad deportiva del Real Betis Balompié sobre la importancia de la reducción del impacto medioambiental”, señala Inés Collado Egea, Responsable de Sostenibilidad de OCA Global, Div. Certificación. Explotación Andalucía y Extremadura.
La representante de la empresa certificadora añade que “la enorme implicación de toda la comitiva es altamente elogiable, y desde OCA Global nuestras más sinceras enhorabuenas por la obtención del sello ECO20. Sin duda va a ayudar no solo a la visibilización de la sostenibilidad y el esfuerzo del Real Betis Balompié, sino a la importancia del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible donde todas las entidades y compañías debemos colaborar”, dice el comunicado.